25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridadÚLTIMA HORA

Participación Ciudadana, piden durante el primer cabildo abierto

Chalco, Méx. 1 Marzo de 2019. Con el objetivo de que los habitantes de Chalco participen directamente en los asuntos públicos y para dar cumplimiento a lo dispuesto en artículo XXVII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en los párrafos IV, V y VI, Miguel Gutiérrez Morales, encabezó el primer Cabildo Abierto, con el tema “La importancia de la participación ciudadana en la integración de Comités Vecinales de Seguridad y Protección Civil”, en el Patio Central del Palacio Municipal.
Para dar inicio a la sesión, se pasó lista de asistencia a los integrantes del Cuerpo Edilicio y se declaró el quórum legal. El quinto punto de la orden del día tuvo por objeto que los 5 ciudadanos inscritos mediante el proceso descrito en la convocatoria publicada el pasado 13 de febrero, presentaran ante el estrado sus propuestas. El primer ponente fue Carlos Eduardo Morales Cienfuegos, representante de la Asociación Civil Profesional Cuerpo de Bomberos, Paramédicos y Topos USAR BREC, quien expuso la necesidad de que los ciudadanos y los elementos de la Policía Municipal, se capaciten como primeros respondientes tácticos para coadyuvar a las tareas de los cuerpos de emergencia y así prevenir decesos.
José Luis Galicia Garcés, en representación de la Ruta 28, dijo que quieren ofrecer el apoyo de sus agremiados y señaló que se requiere trabajo conjunto con la población para que se trabaje en con el gobierno local a fin de disminuir actos delictivos en el transporte público. “Hay que aprender a amar y cuidar a Chalco porque Chalco es nuestro hogar”, aseveró Galicia Garcés. Aseguró que organizar el transporte es una tarea de todas y todos. La ciudadana Ana María Salas intervino a nombre de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, pidiendo más vigilancia y seguridad para las escuelas de su comunidad.
Jaime Juan González Calderón del poblado de San Pablo Atlazalpan, aseguró que esta comunidad es un foco rojo debido al fraccionamiento y venta ilegal de terrenos además de la falta de seguridad pública. Indicó que es urgente la capacitación para policías, pero también garantizar sus derechos y reconocer su trabajo, destacó que como sociedad es necesario concientizar a los chalquenses para mejorar la convivencia y fomentar los valores desde el hogar.
Al término de las intervenciones, Gutiérrez Morales turnó a las direcciones de Gobernación y Concertación; Protección Civil; Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y Servicios Públicos la atención de los temas expuestos por los ciudadanos, pidió tomar la votación al Cuerpo Edilicio para dar trámite a las propuestas surgidas de la participación abierta. El punto fue aprobado por unanimidad.
En su discurso, el alcalde señaló que en este gobierno, la participación ciudadana será de gran importancia., “no podemos avanzar sin el respaldo de la sociedad, en todos los aspectos,la situación que estamos viviendo de inseguridad, no solo se va a poder combatir con más patrullas y policías; tenemos que atenderla desde las causas”,
Aseveró que así como habrá comités de seguridad, también buscarán crear los de cultura, deporte y educación, para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Reiteró que realizará una gira por todas las comunidades para que los chalquenses conozcan las actividades y calendarios de cada dirección, coordinación y dependencia, con el objetivo de que sus demandas se atiendan de manera inmediata, este año habrá 90 millones de pesos más para invertir en obra pública y disminuir el rezago en infraestructura.

RELACIONADOS

DA CONTINUIDAD GEM A LOS AVANCES EN MATERIA DE ATENCIÓN A MUJERES

Claudia Angeles

Dan curso de manejo de arman a policías de Amecameca

Claudia Angeles

Celebra PVEM más Metro en el Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.