13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Piden el uso de la aplicación Red Naranja

Toluca, Méx. Abril de 2019.Lorena Marin Moreno, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide a a los diputados la promoción y difusión de la aplicación móvil “Red Naranja”, la que se utilizará para la prevención de violencia de género y parte de la estrategia para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
Señaló que los diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Encuentro Social, consideren apoyar esta propuesta, para que autoridades municipales y estatales formen parte de esta aplicación móvil.
La legisladora señaló que desde el 2015 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de “Alerta de Género” en 11 municipios del Estado de México. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Gobernación, la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales que resulten de la resolución adoptada.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó la aplicación móvil denominada Red Naranja para la prevención de la violencia de género, desarrollada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, con la cual se refuerza el trabajo institucional encaminado a fortalecer los derechos de las mujeres, emprender acciones para combatir la violencia de género y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento. Justamente esta aplicación corresponde a una de las estrategias derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género, con el propósito de impulsar un nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia.
En la celebración de la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Mazo Maza expresó que “La Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales”, y destacó que “La corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género, es crucial para proteger la vida de las mujeres”.
Mediante esta robusta aplicación móvil de la Red Naranja, se dispone de un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales entre la sociedad y el gobierno, para la denuncia y petición de asistencia ante situaciones de agresión, mediante la disponibilidad de información institucional y líneas telefónicas que brindan el servicio de asesoría jurídica, administrativa y psicológica.
La difusión de la aplicación móvil, fortalecerá las políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género en la entidad, permitiendo que más ciudadanos se involucren responsablemente con los gobiernos.
El uso de la aplicación contribuirá a resolver la problemática que padecen las mujeres en situación de riesgo, particularmente en el rango de edad de los 18 a los 29 años que estudian y trabajan en zonas urbanas y rurales.
La difusión y uso de la aplicación móvil, se vuelve necesaria en un contexto en donde existe una problemática social que urge resolver en el corto plazo; y por ello entre más se publique sobre su existencia y utilidad, los integrantes de los sectores público, social y privado, podrán coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos de la mujer y emprender acciones para combatir la violencia de género, logrando el objetivo de garantizar las condiciones económicas, sociales y jurídicas para asegurar el cumplimiento.
La legisladora propuso a los diputados que sean los primeros en bajar la aplicación y sean los promotores y difusores del uso de la Red Naranja, para fortalecer los derechos de la mujer.

RELACIONADOS

Anuncian APP para recorrer el museo Comunitario Nonohualca en realidad aumentada en Tlalmanalco

Claudia Angeles

Pone en marcha Alfredo del Mazo jornada estatal de vacunación universal para menores de de cinco años y mujeres embarazadas

Claudia Angeles

EDOMEX aplica más de 30 millones de vacunas contra la Covid-19

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.