20.4 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

PRESUPUESTO DE SEGURIDAD DEBE USARSE PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN CIVIL EN MUNICIPIOS

Toluca,Méx. 24 Abril e 2019. Max Correa Hernández diputado de la LX legislatura del Estado de México, propuso modificar el artículo 56 del Presupuesto de Egresos para que la Protección Civil sea considerada como obra prioritaria.
La Protección Civil debe ser considerada de atención prioritaria en los planes y presupuestos de seguridad de los gobiernos estatal y municipales del Estado de México, afirmó el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense.
En tribuna parlamentaria, lamentó que la actual redacción del Artículo 56 del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y sus Criterios de Aplicación, se presta a la interpretación de que el rubro seguridad no incluye a la Protección Civil.
“Los Ayuntamientos deben invertir en el ámbito de seguridad en la prevención de riesgos de desastres de cualquier origen, y no solo destinar la mayoría de este tipo de recursos al equipamiento de los cuerpos de fuerza policial, dejando de lado el rubro de Protección Civil, cuyas áreas municipales, pese a sus carencias, tienen la enorme tarea de llevar a cabo acciones preventivas a lo largo y ancho de su territorio municipal”, argumentó Correa Hernández.
Durante la exposición de la Iniciativa que reforma el Artículo 56 del Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el Ejercicio Fiscal 2019,  el legislador de Morena señaló que los proyectos de seguridad deben contemplar de manera integral la prevención de la violencia, el delito y los riesgos asociados con emergencias y desastres.
“Para que los Ayuntamientos no se olviden de la Protección Civil cuando reciban recursos estatales o federales en materia de seguridad, proponemos modificar el párrafo tercero del artículo 56 a fin de que se inserte a la Protección Civil de manera aparejada al concepto de seguridad y, en consecuencia, quede claramente establecido que esta política debe ser una prioridad en la obra pública bajo un modelo de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.
Agregó, el también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), que si se contempla a la Protección Civil en los porcentajes para proyectos de inversión pública considerados de atención prioritaria como seguridad e iluminación municipal, los Ayuntamientos tendrán que asumir el compromiso de fortalecer la prevención y su capacidad de respuesta a desastres de cualquier tipo, por medio de proyectos preventivos, de resiliencia y obras de mitigación.
Finalmente, Max Correa explicó que la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena se robustece con el acuerdo del Gobierno Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el año 2012, dejando claro que, para efectos de seguridad estratégica, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha de formar parte del Gabinete de Seguridad Nacional.

RELACIONADOS

Persevera PVEM en sus iniciativas de impulsar “Más Metro”, emplear a jóvenes, convertir basura en energía, seguridad para mujeres y bienestar en seres sintientes

Claudia Angeles

Alcaldes y diputadas del PVEM donarán su salario para atender crisis hídrica en Edomex  

Claudia Angeles

Designan a Delfina Gómez coordinadora de Comités de la 4T en Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.