23.7 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSaludSeguridad

La tierra se calienta en Chalco y alcanza hasta 370 grados centígrados

Chalco, Méx. 1 Mayo de 2019. Zona de cultivos con temperaturas de hasta 370 grados centígrados se descubrieron en el paraje Tierra Nueva de la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo en el municipio de Chalco, luego de una quema de pastizales a finales del mes de abril.
De acuerdo a los vecinos que viven cercanos al lugar este lugar que es utilizado por para cruzar a las comunidades de San Pedro y San Pablo Tezompa, Ayotzingo y Mixquic en la alcaldía de Tláhuac de la Ciudad d México.
Los vecinos del paraje Tierra Nueva aseguran que están asustados sobre lo que esta pasando y por ahora tienen temor de caminar por este lugar que tiene un poco más de cinco hectáreas de longitud.
Berenice Ríos, una de la afectadas dijo que ya le da miedo caminar por el lugar para llegar a su casa, “todo lo que esta quemado esta caliente, vinieron los de la UNAM algo así vinieron a checar, dijeron que no era peligroso, pero vimos esto como de la noche a la mañana pasó, no se sabe si es del volcán o quién sabe, me espante mucho, porque caminando me sumí y me queme mi pie, esta caliente la tierra y sigue así, l tierra reborbotea y sale vapor que quema las hierbas”.
Aseveró que no es la única que ha resultado con quemaduras, pues otros vecinos han caído en estos lugares, que son como dunas y se sumen al pasar, “de principio cuando les dije que había pasado, tiene una semana, ahora que otros ya vinieron a checar me creyeron lo que pasa en este lugar”, destacó Ríos.
Para la hija de Damáso Cano, Karen de siete años de edad la historia fue igual, “fue el domingo que venia con mi hija a caminando se sumió y yo no la vía hasta que grito y fue cuando vimos las quemadura en su pierna y pie, todo paso un domingo, por este predio pasamos para darle la vuelta los que venimos de Tezompa, Huitzilzingo y hasta Mixquic, es lo más rápido, a mi hija la llevamos a un centro de salud donde solo le hicieron curaciones y nos dijeron que sus quemaduras eran de tercer grado, pero esta en nuestra casa”.
Para otros pobladores esto significa perder sus cultivos además de que se enteraron a través de las redes sociales, “pues esto lo vi hace un par de horas y vine porque tenemos unos terrenitos aquí tenemos la siembre de brocóli están en riesgo, pero lo más difícil lo más es que se pierda una vida humana, vamos a empezar a ver a los vecinos y acudir a las autoridades municipales” dijo Álvaro Ramírez Hernández.
El director de Protección Civil Municipal, Antonio Aguilar Galicia aseveró que acudieron a la zona, para verificar, “te comento que gente de protección civil del Estado y el Doctor Ramón Espinasa, fuimos y con un aparato midieron la temperatura, te digo que va desde los 34 grados hasta los 370 grados centígrados algo peligroso, de los lesionados sabemos de dos persona que se sumieron y se quemaron, estamos esperando el dictamen del CENAPRED para que nos digan que es realmente, ellos dijeron no es el nacimiento de un volcán ni un venero, dicen que es una combustión interna por el material fósil que se quedo ahí, porque esto era una laguna”.
Aguilar Galicia indicó que esta fenómeno no saben porque sucede y están esperando la respuesta por parte del subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ramón Espinasa Pereña, quién y acudió al lugar para revisar lo que sucede en este paraje.
En tanto los vecinos indicaron que esperan se acordone la zona, evitando el paso de vecinos y curiosos que acuden para tocar la tierra que puede derretir un envase de plástico y hasta quemar malvaviscos.

RELACIONADOS

FGJEM coloca sellos de aseguramiento del Mercado de Chalco tras enfrentamiento

Claudia Angeles

Explota polvorín en Ozumba, no hubo heridos solo conmoción entre alumnos y padres de familia de una escuela cercana 

Redacción

Encuentran cuerpo de joven alpinista tras diez días de búsqueda

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.