16.9 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Conagua y Odapas Chimalhuacán recorren el río Coatepec

Chimalhuacán, Méx.- 19 de mayo 2019.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron un recorrido por las márgenes del río Coatepec, para verificar la situación e implementar medidas para inhibir inundaciones.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, acompañado por el residente de obras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Abraham González, supervisó los 800 metros lineales que están pendientes por revestir de los 3.8 kilómetros del caudal.

“La CONAGUA se comprometió a encostalar, durante los próximos días, el hombro izquierdo del río, en la colonia Acuitlapilco 1ª sección, en el tramo entre las calles Pablo Neruda y Municipio Libre”.

Agregó que, para la colocación de costaleras, contarán con la participación de 15 personas adscritas al organismo paraestatal, una brigada del ODAPAS conformada por ocho personas, así como vecinos de la comunidad que deseen sumarse a las jornadas.

“Otra de las estrategias que vamos a poner en marcha, en coordinación con la dependencia federal, es el retiro de seis ataguías que se encuentran a lo largo del río, las cuales generan taponamientos que obstaculizan el flujo de aguas residuales, para inhibir riesgos de desbordamiento durante las lluvias”.

Garduño Ruiz subrayó que mantendrá la comunicación con personal de la CONAGUA para informar los avances de estos trabajos; asimismo, invitó a los vecinos de las localidades aledañas al río Coatepec a unirse a las labores, con la intención de evitar anegaciones y proteger la integridad y patrimonio de más de 50 mil familias.

Cabe destacar que estas acciones se acordaron luego de que autoridades de Chimalhuacán, encabezadas por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, sostuvieron una mesa de negociación con la CONAGUA, con el objetivo de reanudar los trabajos de revestimiento del río Coatepec, en un plazo máximo de un mes.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.