17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Puebla
LegisladoresNacionalSeguridad

LX Legislatura nombra a María del Rosario Evangelista Rosas como Secretaria General del Congreso del Estado

• Diputados resaltan la imparcialidad, objetividad y profesionalismo de Evangelista Rosas al interior de esta Soberanía

• Aprueban el nombramiento de Jorge Efrén Arrazola Cermeño, como Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar”

• Poder Legislativo acepta la renuncia de David Villanueva Lomelí como Auditor Superior del Estado de Puebla

Puebla, Pue. 20 Mayo de 2019. Por unanimidad las y los diputados que integran la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobaron el acuerdo que presenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para el nombramiento de María del Rosario Evangelista Rosas, como Secretaria General, hasta el término del Periodo Constitucional de esta Soberanía.
La propuesta contó con el apoyo de los integrantes del Pleno, quienes reconocieron el trabajo y carrera legislativa que ha desarrollado María del Rosario Evangelista Rosas para convertirse en la primera mujer que ocupa la titularidad de la Secretaría General, una de las áreas de mayor jerarquía dentro de esta Soberanía.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció la labor que ha desarrollado María del Rosario Evangelista Rosas quien ha demostrado su imparcialidad, objetividad y profesionalismo al interior de esta Soberanía, siendo una mujer comprometida con el trabajo.
En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó la trayectoria, ya que dijo “esto no es producto de la casualidad, es producto de una carrera legislativa desarrollado con disciplina, estudio y capacitación”.
Asimismo, el diputado José Juan Espinosa señaló que con el nombramiento de la Secretaria General se logra en la LX Legislatura la Paridad de Género, en el que este Poder Legislativo sienta un precedente en la historia de Puebla, mientras que, el diputado Héctor Alonso Granados expresó que esta decisión denota que en el Congreso del Estado se trabaja con hechos y no palabras.
La diputada Rocío García Olmedo expresó que María del Rosario Evangelista Rosas es una mujer conocedora del Derecho Parlamentario, conocedora del área por más de 10 años en el área. En tanto que, el diputado Gerardo Islas se sumó al reconocimiento y dijo con esto se encuentra un equilibrio para poder lograr la paridad en el Poder Legislativo.
Tras el voto unánime de las y los legisladores, María del Rosario Evangelista Rosas rindió protesta ante las y los integrantes del Pleno.
En otro momento de la Sesión, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por mayoría el acuerdo que presenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que se propone a Jorge Efrén Arrazola Cermeño, como Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar”.
La propuesta fue analizada y discutida por los integrantes del Pleno de esta Soberanía, donde los diputados del Grupo Legislativo del PAN en voz de su coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestaron su desacuerdo con el procedimiento de selección, lo que motivó un voto razonado en contra, de manera conjunta con los legisladores José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados y Cristina Tello Rosas, mientras que los diputados Nibardo Hernández y Javier Cacique se abstuvieron.
En votación económica la propuesta fue aprobada por mayoría y Jorge Efrén Arrazola Cermeño rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado como Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar”.
En la misma sesión, también fue aprobado por mayoría de votos, el acuerdo que da cuenta de la renuncia presentada por David Villanueva Lomelí como Auditor Superior del Estado de Puebla a partir del 30 de abril del año en curso.
El acuerdo fue sometido a consideración de las y los legisladores quiénes tras haber dispensado la lectura del documento enviado por el auditor, se procedió al cumplimiento con lo establecido en el artículo 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 100 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

RELACIONADOS

Instituciones de salud del Edoméx están en crisis y se traduce en el descontento de los derechohabientes: Abraham Saroné

Claudia Angeles

Impulsan iniciativa para prohibir el maltrato infantil como forma de corrección o disciplina

Claudia Angeles

Aprueban presupuesto para el Trolebús Chalco- Santa Martha

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.