17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Suspende MORENA de sus derechos a diputados del Estado de México

Toluca, Méx.- 21 de mayo 2019.- Los miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordaron este día inhabilitar de sus derechos partidarios a la mayoría de los diputados mexiquenses de esa organización que actualmente forman parte de la LX legislatura. La sanción se impuso porque los diputados aprobaron la iniciativa del gobierno del Estado de México para incrementar el costo del refrendo vehicular, aspecto que es contrario a los principios de ese partido.

De acuerdo a la sentencia de la Comisión Nacional se inhabilita a los diputados Maurilio Hernández, Anais Miriam Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito Gonzalez, Adrían Manuel Galicia, Azucena Cisneros, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Benigno Martínez.

También a los legisladores Tanech Sánchez, Berenice Medrano, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Valentín González, Nazario Gutiérrez, Gerardo Ulloa, Jorge García, Guadalupe Uribe, Xochitl Flores y Liliana Góllas Trejo.

La sanción también contempla a Mónica Angélica Alvarez Nemer, Montserrat Ruíz, Mario Gabriel Gutiérrez , María del Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Andrés Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Max Correa, Cristina Amanda Spoohn, Juan Pablo Villagómez, Karina Labastida y Julio Alfonso Hernández.

La inhabilitación tiene una duración de seis meses y es “para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulado por este Instituto Político Morena, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional.”

De acuerdo con la Comisión “Dicha sanción implica su inmediata destitución de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de Morena”.

La sanción principal consiste en la suspensión de sus derechos partidarios por el periodo de seis meses, contados a partir de la notificación de la resolución. De manera especial, la Comisión amplió la sanción contra el legislador Nazario Gutiérrez Martínez a quien se le suspendieron sus derechos por un lapso de un año.

¿POR QUÉ LOS SANCIONARON?

Todos los diputados pertenecen a la LX legislatura mexiquense y fueron sancionados por haber aprobado el pasado 20 de diciembre del 2018 el aumento al refrendo vehicular en el Estado de México, aspecto que al decir de los denunciantes y los comisionados está en contra de los principios de morena.

Al describir la irregularidad cometida, los comisionados nacionales de Morena sostienen lo siguiente: “La inobservancia de los principios y programa de lucha al momento de ejercer su cargo como representante popular atentan con la implementación del proyecto de nación, pues los denunciados en el ejercicio de su cargo como Diputados Locales del Estado de México no realizaron acciones que reflejaran que su actividad se realizó conforme a los principios de este partido y por los cuales resultaron electos como representantes populares. Es decir, no hay un vínculo entre los principios del partido y su actividad como Diputados Locales de la LX Legislatura del Estado de México”

La sanción fue aprobada por los comisionados Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Adrían Arroyo Legaspi y Víctor Suárez. Es la sanción más fuerte que se haya impuesto a un grupo legislativo desde que Morena fue creado como Partido Político.

Para los comisionados las y los diputados de Morena dejaron de observar su Declaración de Principios. De manera textual dicen: “Dejar de observar los principios 1, 2 y 7 de la Declaración de Principios, en relación con lo dispuesto en el párrafo 2 numeral 7 del Plan de Lucha al votar a favor del incremento al Refrendo Vehicular es una falta de fondo toda vez que las normas transgredidas son sustanciales ya que se trata de transgresión a principios y programa de lucha, los cuales son documentos básicos”.

Los comisionados explican en su documento que “El dejar de observar los
principios y el plan de lucha es grave en virtud de que de éstos documentos se desprenden las aspiraciones superiores de nuestro partido político y los cauces por los que se debe regir el ejercicio del poder (obtenido en las urnas) de los representantes populares electos por MORENA.
Lo anterior es así en atención de que la ciudadanía otorga el voto a MORENA en apoyo al Proyecto de Nación que se plasma en nuestros documentos básicos, por lo cual el acto de dejar de incluir estos principios en el ejercicio de su cargo es un atentado en contra de los fines de nuestro partido, por lo cual esta conducta se califica como grave”.

Los comisionados consideran una falta grave el haber autorizado un incremento en el Refrendo Vehicular, pues la población no votó a favor de morena para que los legisladores adopten este tipo de medidas. Y explican:

“En este caso votar a favor de una medida que tuvo como consecuencia el
aumento al Refrendo Vehicular, lo que implicó una medida que perjudicó a la población más desfavorecida, voto que no se ajustó a lo dispuesto a lo previsto en el numeral 1 y 7 de la Declaración de Principios de MORENA que a la letra establecen lo siguiente:
“1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de
servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano…

  1. Las y los miembros del Movimiento nos nutrimos de las luchas y
    movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se
    organizan los ciudadanos y promueven sus derechos para ejercerlos.”

La demanda en contra de los diputados mexiquenses de Morena fue presentada desde el pasado 25 de enero del 2019 por Erandeni Dolorez Carrillo, Maximino de la rosa, Rocío Guerra, Genoveva Salgado, Alberto Zavala, Simón Arenas, Gerardo Mendoza, Martínez Hernández, Octavio López, Yuridia HErrera, Angélica López, Eduardo Valdés y María de la Luz Rosas. El número de expediente asignado a este caso fue el CNHJ-MEX-046/19

Lo más seguro es que en los próximos días las y los diputados de Morena que ahora están siendo sancionados presenten una declaración pública sobre lo que harán ante la sanción.

Muchos de los sancionados poseen diversos cargos dentro de Morena Estado de México. Su sanción les impedirá participar en la designación de la diregencia nacional y del Estado de México que se deberá realizar en los siguientes seis meses.

Esta noticia va a tener repercusiones fuertes tanto en la vida política del Estado de México como en la vida política nacional. El Estado de México es el que más representantes aporta a los órganos de dirección nacional de Morena.

Con información de Lector 24

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.