25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Población voto no al cambio de nombre; respetaré decisión, Francisco Tenorio

Valle de Chalco, 26 Mayo de 2019. Luego de la consulta ciudadana realizada el 26 de mayo en el municipio de Valle de Chalco, para el cambio de nombre, la población voto por un no.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional electoral (INE), el número de votos fue de 27 mil 122, 14 mil 298 por el no y 12 mil 824 por el si, con la utilización de 49 mil 500 boletas de .
De acuerdo a la consulta , la urna electrónica del INE, tenia una sola pregunta, que era quieres que el municipio cambié de nombre a Valle de Xico Solidaridad, por lo que votaban de manera positiva o negativa, y emitía una respuesta impresa que quedaba dentro de la urna.
El alcalde, Francisco Tenorio Contreras en conferencia de prensa por la noche de este domingo dio a conocer que los resultados no le favorecieron con la propuesta que e presentaría ante la LX legislatura del Estad de México y solicitar el cambio de denominación o nombre.
Tenorio Conteras dijo respetaba la decisión de los ciudadanos en torno a esta consulta, “reconozco la respuesta de los habitantes que salieron a participar en este consulta, de quienes participaron de manera libre”.
Indicó que por otro lado este ejercicio que fue un ejemplo para todos se vio opacado, “un proceso donde mas dirigentes políticos anduvieron ahí, brigadas estuvieron recorriendo los 15 puntos donde se establecieron las casillas, pasaban a votar en cada una de ellas, los partidos movilizaron a sus huestes, generaron un carrusel y no se que más, las investigaciones las vamos a hacer y saber que paso”.
El edil afirmo que respeta los resultados de la consulta, que el gobierno sigue a favor de cambiar la denominación del municipio, pero ahora serán los ciudadanos los que lo pidan, “los ciudadanos harán valer la Ley Federal de Consulta Popular y aplicaran el Código Electoral del Estado de México en los artículos 488 al 549 para que se pida de manera formal la consulta”.
Destacó que pedirán a través de la legislatura que se haga de nuevo el proceso ahora con la intervención del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que lleve a cabo todo el procesos y los lineamientos.
El alcalde de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmo que reconoce a todos los que participaron en la consulta desde los voluntarios para estar en la casilla y la gente que acudió a participar, por que esta consulta es uno de los ejemplos que al población le interesa lo que suceda en su localidad, por ello dijo que a pesar de los resultados, su gobierno seguirá impulsando la propuesta.

RELACIONADOS

Convocó a la cordura y respetar los resultados electorales en Atlautla: Raúl Navarro

Claudia Angeles

Liderazgos y diputados de Ecatepec muestran respaldo a Sheinbaum

Claudia Angeles

SE PRONUNCIA GEM POR UN PROCESO ELECTORAL RESPETUOSO ESTE 4 JUNIO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.