23.7 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Reforestación Amecameca
Estado de MéxicoLegisladoresSalud

Amecameca, primer municipio del Estado de México en reforestar

Por Claudia Ángeles.

Amecameca, Méx. Junio 2019. Más de cuatro mil árboles fueron plantados en durante la primera reforestación a nivel estatal en el Cerro del Sacromonte, en el municipio de Amecameca.
El presidente municipal, Miguel Ángel Salomón Cortés, Amado Fernández, directo del Parque Nacional Ixta Popo y Patricia Tufiño Carranza, presidente del Sistema para para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y regidores se dieron cita para sembrar las especias endémicas de este lugar, como el Cedro, Encino y Madroño, el cerro es una área Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desde 1939.
El presidente que encabezó la reforestación señaló que durante la presente temporada de lluvias el gobierno en conjunto con la dependencias federales y estatales sembrar más de 25 mil árboles en todo le municipio, “ahora comenzamos aquí que fue la parte más afectada por el incendio que destruyó mucho, pero hoy se tienen listas las cepas con ocho días de anticipación para que los árboles se conserven, así lo marcan las normas”.
Al evento asistieron más de 600 personas entre asociaciones civiles, escuelas, regidores, trabajadores del ayuntamiento y población que deseaba participar en la reforestación de este lugar emblemático para los amecamequenses.
El edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) SALOMÓN Cortés asevero la importancia de cuidar los bosques porque son fuente de oxigeno y agua, “es importante cuidarlos porque de ellos vivimos”.
El alcalde destacó la importancia de ser el primer sitio donde se reforesta, “porque ya comenzó la temporada de lluvias y es importante decirlo que vamos a seguir, en San Pedro Nexapa y las zonas boscosas del municipio”.
Añadió que esta reforestación se extiende hasta el cinco de agosto ya que se cumple con la norma que establece que para reforestar árboles se debe de cavar una cepa de 30 por 30 y esperar la Comisión Nacional forestal que es esperar 8 días para que se humedezca la cepa donde se sembrara el árbol, además de ponerle lombricomposta y en el momento de cultivar el arbolito se debe de cortar la bolsa y un poco de raíz, para que la planta no se seque y tenga más oportunidades de crecer.
Amado Fernández director del Parque Nacional Ixta Popo recordó a los asistentes que se deben dejar las plantas endémicas u originales del lugar, porque si hay otras están invaden el hábitat.
Salomón Cortés destacó que aparte de la reforestación también se llevan a cabo jornadas de limpieza y se trabaja para la recuperación de espacios públicos por parte del gobierno, para que la población tenga lugares de esparcimiento.

RELACIONADOS

Realizarán la primera edición del Taco y el Asado Amecameca 2023.

Claudia Angeles

Ejecutan a ex presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal

Redacción

A tres semanas de la elección ya estamos en empate: Alejandra Del Moral

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.