11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Aparece grieta de un kilómetro en Valle de Chalco, 2 mil familias viven en riesgo

Valle de Chalco, Méx.- 28 de julio 2019.- Más de 8 mil habitantes de Valle de Chalco viven en constante peligro ante la presencia de 200 socavones, tan solo ayer fue detectada una abertura de al menos un kilómetro de largo que obligo al gobierno local a pedir ayuda de geólogos y representantes de Protección Civil del gobierno Federal y Estatal.

El presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, informó que ya se dio aviso a protección civil nacional para que lleven a cabo estudios geológicos y geotécnicos, incluso se tiene previsto, de ser necesario, una posible evacuación de familias asentadas en las unidades habitaciones Real de San Martín y Ex hacienda de Xico en sus dos secciones, ubicadas en el Cerro el Marquez.

El edil recordó que desde el año 2007, comenzaron a registrarse socavones, algunos de 10 metros de profundidad, incluso dentro de las unidades habitacionales, ante lo cual las autoridades en turno, lo único que hicieron fue rellenarlos.

En ese año, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo estudios de geofísica y geotécnicos, cuyo dictamen fue que el cerro de Xico donde se asentaron las colonias es una zona cavernosa, por lo que sí hay riesgo para los habitantes.

Debido a esta grieta, el ayuntamiento acordonó la avenida prolongación Tezozomoc para la circulación de vehicular, además de que en esta semana habilitará varios albergues temporales en escuelas para albergar a unas 2 mil personas, en caso de que sea necesaria una evacuación.

Por el momento, solo Protección Civil del Estado de México y del municipio permanecen en el lugar, así como la policía local para resguardar el área e impedir accidentes.

El edil aclaró que en su momento no se llevó a cabo un estudio de factibilidad de suelo para poder construir casas en esta parte del cerro.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.