11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Fueron provocados por autoridades los socavones y la grieta y aparecidos en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- 4 de agosto 2019.- El presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, denuncio que las grietas y los socavones que alarmaron a los habitantes de tres unidades habitacionales y varias colonias asentadas en el cerro del Marquez, no se originaron por alguna falla geológica.

En entrevista detalló que el reblandecimiento de la tierra y posterior agrietamiento o hundimientos se debió a que intencionalmente fue tapado con concreto el drenaje pluvial y la presión hizo que el agua estancada buscara salida en el subsuelo.

Añadió que muy probablemente funcionarios de alguna administración pasada ordenaron que se bloqueara el drenaje pluvial que pasa por debajo de las unidades habitaciones Real de San Martín y Ex hacienda de Xico en sus dos secciones, para no conectarlo con el dren principal.

Este error humano o acto intensional provocó más de 200 socavones y el riesgo para más de 8 mil personas y sus hogares, por lo que se hizo un llamado a Protección Civil federal y estatal para que determinarán si se trataba de una falla geológico y hasta donde representaba un riesgo para la población.

No obstante, trabajadores del Ayuntamiento local, y una empresa contratada por el gobierno municipal para reparar las fisuras, detectaron el problema en el drenaje pluvial y de inmediato comenzaron las labores de reparación de la tubería y su conexión con el dren.

Aun así, dijo el edil, vamos a contratar el servicio de una empresa privada para que con equipo de georradar verifiquen la situación del subsuelo y garantizar que no exista mayor riesgo para los habitantes de la zona, en caso contrario tomar las medidas preventivas necesarias para evitar un problema mayor.

En cuanto a los trabajos de reparación, comentó el alcalde que en esta misma semana quedarán concluidos y la avenida de principal acceso a esta zona la avenida prolongación Tezozómoc será reabierta.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.