25.4 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresNacionalSeguridadÚLTIMA HORA

Miguel Gutiérrez firma convenio de colaboración con la SEDATU y la UNAM

Ciudad de México, Méx. 3 septiembre de 2019.:El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que estas instituciones acompañen al gobierno municipal en el diseño de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo urbano a nivel municipal.

El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón aseguró que el objetivo primordial de la dependencia que encabeza es que a través del desarrollo territorial equitativo, se disminuyan las brechas sociales, “cuando visitamos las comunidades, la marginación que uno encuentra, honestamente, te rompe el corazón; nos debe poner a reflexionar por qué permitimos este tipo de desarrollos. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que uno de los compromisos principales de la Universidad Nacional es procurar la igualdad social, así como revertir la inequidad social histórica que tiene México. Explicó que la brecha es tan grande, que de los 2 mil 458 municipios, hay 12 con índices de desarrollo inferiores a países africanos y, al mismo tiempo, existen alcaldías en la Ciudad de México que se comparan con países de primer mundo.

En conjunto con la SEDATU, la UNAM identificará las necesidades sociales de cada municipio, para proponer esquemas innovadores del uso sostenible del suelo a nivel comunitario. El diseño de los instrumentos busca que los habitantes se involucren y colaboren, para que sus necesidades reales sean cubiertas. El proyecto está centrado en estados del centro y sureste del país, región históricamente olvidada en los planes de desarrollo nacional.

La firma del convenio se suscribe luego de un recorrido de Román Meyer Falcón, al municipio el pasado 24 de agosto, cuando visitó junto con Gutiérrez Morales algunas de las comunidades con mayor rezago en infraestructura social con el objetivo de canalizar recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno de México para el 2020.

RELACIONADOS

Atienden a niños y adultos mayores durante la emergencia sanitaria

Claudia Angeles

Preparan la Unidad de Inteligencia municipal en Chalco

Claudia Angeles

Miguel Gutiérrez recibe Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.