23 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Iglesias dañadas a dos años del sismo en el oriente del Estado de México

Región Oriente, Méx. !8 Septiembre de 2019. Cinco inmuebles con daño severo aun están en proceso para su reparación, estos fueron dañados luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que afecto de la zona volcanes en el Estado de México.
A dos años de los sucesos esto inmuebles en su mayoría son edificios usados para el culto religioso y que forman parte de lo bienes culturales del país, siguen a la espera de los recursos para la re construcción del sismo del 2017.
Luis Antonio Huitrón Santoyo Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, destacó que tras dos años de los daños presentados en la región de los volcanes el número de edificios de culto religiosos se han logrado reparar, “ se tenia un censo de 279 inmuebles y hasta septiembre de 2019 se han logrado reparar 202, de acuerdo al programa de restauración de inmuebles afectados este es de tres años para la restauración, es un avance progresivo, porque se dividieron en daños menores y severos y este programa pretende que durante ese año y el siguiente se concluya la reparación de todos los inmuebles”.
Aseveró que la Diócesis de Valle de Chalco tuvo una afectación de 61 inmuebles dañados, “44 ya fueron reparados con dinero de la aseguradora, recursos propios de la población y 14 están en proceso, prácticamente están pendientes cinco inmuebles que fueron digamos declarados con un daño severo”asevero Huitrón Santoyo.
El director del Centro INAH Estado de México señaló que estos inmuebles fueron sometidos proyectos par lograr su restauración y que puedan ser recuperados en su totalidad, iglesias ubicadas en los municipios de Ecatzingo, Ozumba, Tlalmanalco, Tepetlixpa son las que aun están pendientes debido a los daños que presentan.
El titular del Centro INAH señaló el apoyo de la población para realizar aporte económicos y lograr las restauración de los centros religiosos, “enorme el compromiso de la gente por la recuperación de sus espacios que tienen valor histórico lugares significativos que han estado atendidos por parte de la comunidad lo único que reafirma es la responsabilidad”.
Huitrón Santoyo afirmo que será en lo próximos 12 meses cuando se concluyan los trabajos de reparar todas las iglesias afectadas por el sismo de 2017.

RELACIONADOS

Sanciones a quien no respete la cuarentena y acuda a lugares públicos

Claudia Angeles

GESTIONA REENCARPETADO ASFÁLTICO GOBIERNO DE TLALMANALCO

Claudia Angeles

Tres menores heridos tras accidente en Tlalmanalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.