20.4 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Lorena Marín
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Fortalecer los procesos jurídicos propone la legsladora Lorena Marín

Toluca, Méx. 25 de Septiembre de 2019.- Se deben diseñar procesos judiciales eficientes para resolver los problemas que se suscitan entre los particulares; y con esto, garantizar el acceso a la justicia que mandata la Constitución, afirmó la diputada del PRI, María Lorena Marín Moreno.
Durante la sesión plenaria, planteó incorporar la figura de apelación adhesiva en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, a fin de agilizar los procesos jurisdiccionales, además de brindar certeza y credibilidad en las instituciones de administración de justicia.
La legisladora señaló que el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, en el artículo 1.360, contempla como recursos de impugnación la revocación, apelación y queja; y que estos pueden ser interpuestos por la parte que cree sufrir afectaciones por las sentencias o acuerdos que dicten los órganos jurisdiccionales.
“La etapa procesal de impugnación, es de gran importancia en la consolidación del Estado de Derecho, pues con ésta, se pueden combatir los actos de autoridad, así como garantizar el principio de legalidad y de seguridad jurídica”.
Explicó que uno de los medios de impugnación más relevantes del sistema procesal, es el recurso de apelación, el cual da certidumbre jurídica a los ciudadanos cuando en la resolución jurisdiccional se vulneran ciertos derechos.
En ese sentido, refirió que la apelación adhesiva, busca la confirmación de la sentencia apelada, mediante la expresión de argumentos que le den mayor solidez a la parte considerativa de la resolución dictada por el juez de primera instancia.
Marín Moreno resaltó que con la aprobación de la apelación adhesiva, el número de amparos promovidos por los ciudadanos se reduciría considerablemente.
Además, enumeró entre los beneficios, dotar al Tribunal de Alzada de argumentos de mayor legalidad, para fortalecer el fallo del juez de primera instancia; reforzar los razonamientos lógico- jurídicos expuestos.
Informó que entidades como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla; Sonora, Tabasco y Zacatecas, contemplan en sus dispositivos normativos dicha figura.
“Es tarea de esta Legislatura, incorporar al orden normativo del Estado de México, figuras jurídicas que impacten de manera significativa en la impartición de justicia de nuestra entidad” finalizó.
La iniciativa de reforma a los artículos 1.382 y 1.366 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

RELACIONADOS

Continuar con el proyecto de n nuevo pozo; Guzmán Florín

Claudia Angeles

Titular de la Sedatu comparece ante comisiones de la Cámara de Diputados por Cuarto Informe de Gobierno

Claudia Angeles

Más de 15 mil mexiquenses participaron en el foro “Propuestas del Pueblo para el Cambio”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.