21.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
chalco comercio informal
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridadÚLTIMA HORA

Limpiaran las calles del Centro Histórico de comercio ambulante

Chalco, Méx. 28 Noviembre del 2019.

El gobierno de Chalco y los líderes de grupos de comerciantes firmaron el acuerdo para limpiar  de vendedores ambulantes del primer cuadro del municipio.

Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal como parte de su política de gobierno señaló que este acuerdo se firmó luego de pláticas y acuerdos con los principales líderes comerciantes.

Gutiérrez Morales  signó ante notario la primera etapa del reordenamiento del comercio informal en  las calles del centro.

El documento contiene 12 puntos, que forman parte del Programa Integral de Gobernanza Urbana, cuya finalidad es dar una visión metropolitana para  que el municipio tenga un polo de desarrollo económico en la zona sur-oriente del Estado de México.

El edil señaló que la firma del acuerdo es una suma de voluntades, “con estas acciones, estamos seguros que contaremos con vías y espacios públicos de uso común, garantizando así el libre tránsito de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con discapacidad”.

Gutiérrez Morales aseveró que su gobierno está abierto a todas la expresiones,»consciente de que la solución de los grandes retos que enfrenta el municipio de Chalco requieren de la cooperación de toda la sociedad, el gobierno que encabezo, ha decidido encauzar el ejercicio de su administración dentro de un paradigma de la gobernanza urbana”.

 El acuerdo quedó conformado con los siguientes puntos:

1.-En Avenida Vicente Guerrero, entre calle Reforma y Bulevar Cuauhtémoc Poniente, podrán utilizar únicamente, para la denominada “temporada navideña y del juguete”.

 A partir del 6 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2020.

2.-En calle Hidalgo, entre Benito Juárez y Bulevar Cuauhtémoc Oriente, únicamente se instalarán 7 puestos, los lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas, mismos que tendrán las medidas de hasta 2 por un metros.

3.-En calle Rivapalacio, entre Avenida Vicente Guerrero y calle Enseñanza Técnica, únicamente ocuparán la acera poniente, frente al Mercado Municipal, dejando 11 metros de ancho entre la acera de la Parroquia y el Mercado. Las medidas de los puestos serán de hasta 2 por un metros y deberán instalarse de las 15:00 a las 19:00 horas.

4.-Respecto a la calle Emiliano Zapata, entre Avenida Vicente Guerrero y calle Álvaro Obregón, se comprometen a liberar de manera permanente un espacio de 6 metros de ancho al centro, para pasillo peatonal y vehículos de emergencia. 

5.-Se obligan a no instalar ningún tipo de comercio en las siguientes vialidades: En las calles de Carrillo Puerto y Francisco I. Madero, entre Emiliano Zapata y Bulevar Cuauhtémoc. En la calle Enseñanza Técnica, entre Rivapalacio y Carretera Chalco-Tláhuac. En Avenida Vicente Guerrero, entre Reforma y Francisco Javier Mina. En calle Reforma, entre Avenida Vicente Guerrero y Álvaro Obregón.

6.-Las partes que intervienen en esta minuta de trabajo se comprometen a realizar los siguientes recorridos: a) Calle San Sebastián, entre Niño Artillero y Enseñanza Técnica; b) Bulevar Cuauhtémoc Poniente, entre Enseñanza Técnica y Álvaro Obregón; c) En las diversas vialidades del cuadro principal de la zona centro, lo anterior con la finalidad de ordenar el comercio en una primera etapa.

7.-Se obligan a retirar los 25 puestos que colocaron en la presente administración, de manera permanente, a partir del siguiente día de la firma de esta minuta.

El Gobierno de Chalco se compromete a brindar, en todo momento, seguridad.

8.-No deberán estacionar los vehículos de los comerciantes agremiados en las siguientes calles y avenidas: Enseñanza Técnica, Vicente Guerrero, Rivapalacio y Bulevar Cuauhtémoc Poniente, con la finalidad de brindar un espacio de estacionamiento a sus clientes.

9.- Se comprometen a respetar los horarios asignados a los siguientes giros: 1) Jugos, tamales y tacos de birria, de las 6:00 a las 11:00, 2) Raspados, papas, dorilocos y chicharrones, de 11:00 a 17:00, 3) Elotes, tamales, postres y hot cakes, de 17:00 a 21:00 horas, 4) Tacos, hamburguesas, alitas, elotes, crepas y postres de 17:00 a 23:30, los ubicados en el camellón central, entre Rivapalacio y Capitán de la Rosa.

10.-Se obligan a sujetarse a los espacios que se les asignen, una vez que se concluyan con las acciones de reordenamiento en el Centro Histórico y mejoramiento urbano en su primera etapa.

11.-Se obligan a cumplir en respetar los accesos de rampas para personas con discapacidad, así como los señalamientos viales horizontales, verticales, de emergencia, puntos de reunión, así como conservar limpia el área donde lleven a cabo su actividad.

12.-La entrada en vigor será a partir del día siguiente a la suscripción de los acuerdos asentados en la minuta de mérito.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Comercio, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Obras Públicas ha implementado una estrategia de urbanismo táctico, que incluye el ordenamiento del comercio informal, la integración de un cerco de seguridad en los principales accesos y cruces del Centro Histórico, así como el mejoramiento de la infraestructura vial, de accesibilidad y la señalización El objetivo general es contribuir al respecto del derecho al uso del espacio público y a partir de ello fomentar el desarrollo económico, mejorar las condiciones de seguridad y movilidad.

Los líderes de comercio  indicaron que estarán pendientes de las acciones que lleve a cabo el gobierno municipal y sumarse a las acciones.

Las asociaciones de comerciantes que firmaron el acuerdo de 12 puntos con el Gobierno de Chalco son: Confederación Mexicana Sindical Sección Chalco, dirigida por José Carbajal Domínguez; Unión de Comerciantes Ruta 36, en manos de Fernando Rojas Jiménez; la Asociación de Comerciantes “Las Acacias”, encabezada por Marco Antonio Martínez Carmona; Unión de Comerciantes “Josefa Ortiz de Domínguez”, que dirige Leticia Carrasco Nieves; Comerciantes Independientes de Chalco, representados por Fabiola Sánchez González y la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional, que encabeza Alejandro Martínez Serrano.

RELACIONADOS

Trabajo hombro con hombro se resuelve más necesidades: Miguel Ángel Salomón

Claudia Angeles

IEEM ordena al dirigente del PAN, Marko Cortés retirar publicaciones por Violencia Política contra Delfina Gómez

Claudia Angeles

220 millones se han invertido en obras para Valle de Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.