11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSeguridad

Denuncian a ex funcionarios por desvío de recursos en La Paz

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ordenó a la Presidenta Municipal de La Paz a iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución, luego de que la validez de este fuera ratificada por un Juez Federal y un Magistrado dependientes del Poder Judicial de la Federación 

La Paz,  Méx. 30 abril del 2020. El gobierno municipal de La Paz inicio un proceso administrativo por desvío de recursos, contra el ex presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, José Francisco Ceron Crisóstomo  ex síndico y Juan José Medina Cabrera ex tesorero y presidente municipal por un monto de más de 51 millones de pesos.

Gonzalo Ballesteros López tesorero municipal señaló que el gobierno local inició un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) en contra de los ex funcionarios que estuvieron durante el periodo de gobierno 2009-2012; por un monto total  de 51 millones 550 mil 335 pesos y 27 centavos, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) solicitará de iniciará el proceso para ejecutar el cobro resarcitorio a los ex funcionarios municipales.

El gobierno municipal encabezado por Olga Medina Serrano, señaló que en el expedienteOSFEM/UAJ/PAR-AF/267/15, iniciado el pasado 26 de junio de 2015 por el Órgano Superior de Fiscalización y del que fue emitida la resolución el 10 de octubre de 2017, se determinó que los antes citados incurrieron en desvio de recursos y deberán devolver casi 52 millones de pesos a las arcas municipales.

Esto de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de aplicación a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México. 

En los documentos presentados por las autoridades locales destacaron que el OSFEM encontró que de  la cuenta de ingresos propios (predial, traslado y anuncios), se omitió el cobro de recargos sobre recaudación por 5 millones 644 mil 676 pesos y se registró en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-002.

A través de la creación y pago del fideicomiso “PLAN DE INDEMNIZACIONES ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO”, aprobado por el cabildo de esa administración, se autorizó la salida de recursos por 6 millones 766 mil 507 pesos con 17 centavos, mismos que se depositaron a una cuenta bancaria por concepto de administración del fideicomiso y a la consultoría por conceptos de honorarios actuariales. Asentado en la observación13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.

La administración aseveró que durante el ejercicio fiscal 2012,  se realizaron pagos quincenales indebidos por concepto de “PLAN DE INDEMNIZACIONES, ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO”, por un monto de  39 millones 139 mil 172 pesos.

Se revisó que para estos pagos de hicieron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) a la cuenta de recursos propios del Gobierno Municipal, por un monto de 8 millones 634 mil 515 pesos y se utilizaron 30 millones 504 mil 657 pesos adicionales de dicha cuenta por el mismo concepto.  

El funcionario municipal agregó que antes del pago resarcitorio los ex  funcionarios habían interpuesto un juicio de amparo, con número de expediente 1074/2018-V ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México y posteriormente de revisión, con número de expediente 543/2018 radicado en el Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la sentencia del OSFEM y establecieron que: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rolando Castellanos Hernández, José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, contra el acto y autoridades precisados […] por los motivos señalados”.

La presidenta municipal Medina Serrano giró instrucciones al tesorero municipal para dar inicio al procedimiento, por lo que se los ex funcionarios municipales se les dió aviso sobre el embargo de bienes o propiedades a su nombre

RELACIONADOS

Se fortalece el PVEM en Coyotepec y Coacalco; integra a Síndico municipal y a ex diputada federal

Claudia Angeles

Síndico me quiere fuera porque su esposa es mi suplente: alcaldesa de Amanalco

Claudia Angeles

Alcaldesa de Amanalco teme por su vida, pide protección a gobierno federal

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.