27.1 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Va Morena por leyes más justas para personas de la diversidad sexual

Propone Beatriz García tipificar el delito de transfeminicidio

Evitará cualquier vacío legal y que los crímenes queden impunes

Falta capacitación de los cuerpos policiales, fiscales y autoridades forenses

TOLUCA, Méx., a 28 de octubre de 2021. Reconocer el transfeminicidio como una figura penal autónoma y como un crimen con sus propios rasgos jugará un papel fundamental en la comprensión, visibilización, prevención y erradicación de los crímenes cometidos por motivo de identidad y/o expresión de género, señaló la diputada local de Morena, Beatriz García Villegas, al presentar la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio, en el Código Penal del Estado de México.

En el pleno de la 61 Legislatura, destacó la finalidad es reformar las normas penales existentes, a fin de dar un marco jurídico que visibilice a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, reconociendo la grave problemática de la que son víctimas y estableciendo tipos penales específicos que contribuyan a maximizar la protección de este grupo frente a posibles agresiones y violencia en su contra.

La integrante del partido de la Esperanza apuntó, con esta reforma buscamos que las personas de la diversidad sexual tengan leyes más justas que permitan sancionar de manera efectiva las conductas delictivas que se cometan en su contra y al mismo tiempo evitar cualquier laguna o vacío legal que permita que los crímenes queden impunes.

García Villegas explicó que la tipificación del delito de transfeminicidio permite la apertura de investigaciones de delitos cometidos por motivos de identidad y/o expresión de género desde el primer momento, lo que contribuye al ejercicio pleno de justicia, ayuda a combatir conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, y permite el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans.

La morenista reiteró, una de las principales afectaciones, es la vulneración a los derechos de las personas trans, pues ante el desconocimiento y falta de capacitación de los cuerpos policiales, fiscales y autoridades forenses no se les reconoce su identidad de género, creando registros imprecisos. Las mujeres trans con frecuencia son identificadas en los registros públicos como “hombres vestidos con ropa de mujer”. Tales acciones además de invisibilizar y estigmatizar a la población trans, evitan que existan registros confiables sobre la magnitud del problema.

Destacó que el proyecto de decreto propone que el delito de transfeminicidio se castigue con treinta y cinco a setenta años de prisión, y en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

La legisladora de la bancada de la Esperanza expuso que en México persiste una situación de violencia generalizada en contra de las personas lesbianas, gay, trans, intersexuales, asexuales y queer, motivada por prejuicios morales y cristalizada en dinámicas sociales que ponen en peligro la vida, dignidad e integridad de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diferentes a la heteronormatividad.

En tribuna, detalló que las condiciones estructurales de violencia y discriminación se traducen en una alta tasa de crímenes de odio, que han sido reportadas por diversas organizaciones y de acuerdo con el informe “Crímenes de odio contra personas LGBTTTIQ+ en América Latina y el Caribe” del ILGALAC, México es el segundo país con más crímenes de odio en América Latina, sólo después de Brasil.

La legisladora refirió que uno de los precedentes que fundamentan esta iniciativa, es el reconocimiento hecho por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) sobre los crímenes cometidos en contra de las personas LGBTTTI, ya que reconoce un especial grado de vulnerabilidad de las mujeres trans, motivada por una situación exacerbada de transmisoginia.

RELACIONADOS

Yesica Rojas inaugura nuevo Comedor Comunitario en Valle de Chalco y lleva beneficios a estudiantes

Claudia Angeles

HOY ARRANCAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: MARIO DELGADO EN ARRANQUE DE PRECAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Angeles

Estamos obligados a cambiar hacia el estado de bienestar de la 4T: Maurilio Hernández

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.