17.1 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pretenden escriturar solares urbanos en Chalco

Chalco, Méx. 28 noviembre del 2021.  El Presidente del Comisariado Ejidal de Villa de Chalco, Fermín Tapia Galicia,  en entrevista después de una reunión que tuvieron con vecinos de diferentes colonias que se reunieron en la Agrarista, indicó que el motivo de la misma es para informar a todos los poseedores de terrenos irregulares que se encuentran dentro del área de asentamiento humano de este núcleo ejidal, a que regularicen su situación jurídica.

Esto mediante el programa implementado  para la obtención de los Títulos de Propiedad de Solares Urbanos (escrituras) que darán certeza y seguridad jurídica a sus propietarios y familia. Acompañado de la estructura del comisariado ejidal, el Secretario Carlos Martínez Carrasco, así como el Tesorero Esteban Villalobos y Maribel Santiago Morales, Primera Delegada de la colonia Agrarista/Alcanfores, además del director de Desarrollo Urbano de Chalco, Bernardo Martínez Palma, dio a conocer la problemática patrimonial que presentan.

Fermín Tapia indicó que tienen identificado un polígono de 27 hectáreas que está inmerso en tierras denominadas como asentamiento humano de ejido Villa de Chalco, las cuales están destinadas para el asentamiento de las personas “desafortunadamente la ley nos indica que estas deben ir destinadas a ejidatarios, la gran mayoría de la gente que vive aquí, no pertenece a nuestro ejido, sin embargo nuestro ejido tiene la voluntad de regularizar su situación jurídica”.

Indicó que los trabajos técnicos, administrativos y legales, para llevar un programa de esta índole son caros, motivo por el cual está invitando a la gente a que se integre al mismo, “desconocemos hasta el momento cual es el universo que abarcan las 27 hectáreas”, por eso están realizando el acercamiento con las comunidades para tener el estimado de personas interesadas y sobre eso poder generar los costos.

Por lo que están dando a la gente interesada, un plazo de 15 días hábiles para que se acerquen a las oficinas del Comisariado Ejidal, para que una vez que tengan un estimado de personas y ver si existe viabilidad para ejecutar este programa.

Tapia Galicia señaló que lo anterior dependerá del interés de los vecinos por regularizar su situación y de no darse el polígono continuará siendo propiedad del ejido y no podrán tener certeza jurídica a través de un documento que es una escritura pública.

Situación que no pueden hacer a través de un notario público “desafortunadamente las condiciones de un asentamiento humano, previsto en la Ley Agraria, no permite bajo ninguna figura jurídica adicional ninguna regularización, salvo que exista un decreto expropiatorio para que salga del régimen ejidal, se convierta en propiedad del estado al órgano correspondiente que se dedique a la regularización de la tierra”.

En este sentido explicó que el director de desarrollo de Chalco les hizo de su conocimiento a las personas que acudieron a esta convocatoria, que el municipio no tiene los recursos para realizar expropiaciones de este tipo.

Además destacó que se continuarán haciendo visitas a las colonias que están dentro de este polígono, las cuales son Alcanfores, Agrarista y Paraíso

RELACIONADOS

El gobierno del Estado de México es un aliado de las mujeres mexiquenses

Claudia Angeles

Dan banderazo de inicio de obra de la red de Agua Potable en la colonia Guadalupana en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Muere motociclista en la autopista México Puebla

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.