13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Legislatura emitirá convocatoria para nombrar a nuevo Fiscal: Maurilio Hernández

GP Morena no tendrá “fiscal carnal”, confió que en el Ejecutivo sea igual

Jucopo estará encargado del proceso del nuevo nombramiento

Toluca, México, 16 de febrero de 2022. Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de 61 Legislatura locl precisó que tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de México, el Poder Legislativo emitirá en las próximos horas la convocatoria que establecerá los lineamientos para los interesados en ocupar el cargo.

Entrevistado tras recibir en su oficina al fiscal saliente, Alejandro Gómez, el también coordinador de la bancada de Morena precisó que el Fiscal no precisó a los miembros de la JUCOPO los motivos que lo orillaron a separarse del cargo, no obstante aclaró que los resultados están a la vista de todos.

Maurilio Hernández puntualizó que el Poder Legislativo tiene 20 días naturales para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que durante la sesión del pleno legislativo, a celebrarse el jueves 17 de febrero, se activará el procedimiento que inicia con la emisión de la convocatoria y que otorga tres días naturales para convocar a las y los interesados.

Posteriormente, dijo, se realizará un proceso de revisión de requisitos y perfiles de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal.

De dicha etapa surgirán 10 nombres que serán enviados al Poder Ejecutivo y éste los reenviará al Congreso local en paquete de ternas, de las cuales se seleccionará al próximo Fiscal por mayoría calificada de votos.

Maurilio Hernández expreso que la bancada de Morena no tendrá un Fiscal “carnal”, pues la convocatoria estará abierta para que todo aquel que considere tener posibilidades, cubra los requisitos, se registre y entregue a la Legislatura su documentación.

Aclaró que su grupo parlamentario no buscará colocar a ninguna persona afín a Morena, y confió que el Ejecutivo también tendrá una conducción en ese mismo sentido.

Para el líder del Congreso local mexiquense el candado que establece la ley para que el nombramiento del Fiscal sea por mayoría calificada, garantiza un equilibrio de poderes, entre las fuerzas políticas locales representadas en la Cámara de Diputados, y un proceso imparcial, transparente y con elementos de contrapesos.

Hernández González subrayó que la JUCOPO será la instancia del Poder Legislativo que encabece todo el proceso relacionado con el nombramiento de la o el nuevo Fiscal de la entidad.

RELACIONADOS

Élite que gobierna el Edomex menoscabó y mantuvo en la pobreza y marginación, a millones de mexicanos y mexiquenses: Maurilio Hernández

Claudia Angeles

Aprueba Legislatura del Estado de México expedir actas de identidad de género

Redacción

Tres años esperando Justicia y está no ha llegado para Karina

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.