11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ni un artesano al piso” ratifican legisladores de Morena en Comisión de Turismo; alistan 5 Foros regionales

“Ni un artesano al piso” ratifican legisladores de Morena en Comisión de Turismo; alistan 5 Foros regionales

Morelos, Otzoloapan, Toluca, Tepotzotlán, Texcoco, los municipios que se perfilan como sedes del Parlamento Abierto que tiene como objetivo materializar los preceptos de la Ley de Turismo.

Fundamental que los 125 alcaldes y sus Directores de Turismo implementen el mandato de la Ley.

Toluca, México, 1 de marzo de 2022.- “Ni un artesano al piso” en el Estado de México, ratificaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena (GPM) durante la reunión de trabajo que preside María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal en el Congreso local.

En la sesión de la comisión se propuso y estableció que Morelos, Otzoloapan, Toluca, Tepotzotlán y Texcoco, podrán ser las sedes para desarrollar los Foros de Parlamento Abierto, los cuales tendrá como objetivo sumar opiniones, propuestas y difundir el contenido de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México que permitirá detonar acciones concretas en beneficio de todo el sector.

La Ley de Turismo que fue aprobada a finales del 2021 que tiene como objetivo, entre otros, activar el desarrollo en beneficio de las y los artesanos y operadores del sector turístico de cada uno de los 125 municipios mexiquenses, se precisó en la reunión de trabajo de los diputados.

Elizalde Vázquez señaló que para poner en marcha las bondades y virtudes de la Ley de Turismo estatal, es fundamental que las y los presidentes municipales de la entidad y sus respectivos Directores de Turismo y/o sector, tengan conocimiento puntual de la Ley y así se involucren al cien por ciento con cada una de las exigencias contempladas en la misma.

Manifestó que uno de los primeros pasos para los gobiernos locales, es colocar en las áreas directivas de Turismo a perfiles idóneos para ocupar dicho cargo; así como estructurar mecanismos y procedimientos que les permitan crear el padrón artesanal, junto con el de creadores y prestadores de servicios en el sector turístico a nivel municipal, entre otras acciones.

La legisladora del partido de la Esperanza, puntualizó que, en los cinco Foros a desarrollarse en las principales regiones geográficas del territorio estatal, la opinión de la academia, organizaciones del sector y autoridades locales, serán muy valiosas ya que, a partir de éstas, los plazos para llevar a cabo acciones específicas, junto con la materialización en general de los artículos contemplados en la Ley se convertirán en una realidad.

A su vez, la diputada Anais Burgos, consideró que es prioridad que las instancias gubernamentales otorguen las mejores condiciones para las y los artesanos del Estado de México e implementen políticas públicas para ese propósito “ni un artesano al piso”, subrayó.

Al tomar la palabra, el legislador Marco Antonio Cruz Cruz, consideró que los Foros serán el espacio propicio para generar sinergias entre todos los actores del sector y coincidió en advertir que el involucramiento de las y los alcaldes en el tema, permitirá fortalecer a los artesanos y al sector turístico en el corto plazo.

Y, por último, la diputada, Rosa María Zetina González no dudo en sostener que los integrantes de la actual Legislatura harán todo lo que este a su alcance para apuntalar a los creadores-artesanos de cada uno de los municipios del Estado de México.

RELACIONADOS

Alcalde firma convenio de colaboración con la SEDENA en materia de seguridad

Claudia Angeles

Derogar el delito de ultrajes en Edomex aprueban diputados en Comisiones

Claudia Angeles

Alcalde de Valle de Chalco alista campaña de trámites gratuitos ante el registro civil en coordinación con la “Unidad Móvil EDOMÉX 2023”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.