21.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ayuntamientos deben ser asesorados para operar rellenos sanitarios, pide Beatriz García

 Riesgo grave ambiental y de salud si hay fuga de lixiviados a pozos

 Falta de mantenimiento en relleno sanitario de Amecameca provocó muerte de 100 canes ahogados en lixiviados

 Secretaría de Salud debe realizar campañas de esterilización a perros callejeros

Toluca, Méx., a 05 de abril de 2022. La diputada Beatriz García Villegas, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático hizo un llamado urgente a la Secretaría del Medio Ambiente para que otorgue capacitación a los Ayuntamientos en la operación de rellenos sanitarios que ya no son concesionados, y evitar graves riesgos ambientales y daños a la salud, como el ocurrido en el relleno sanitario de Amecameca, donde murieron ahogados más de 100 perritos callejeros que cayeron a la laguna de lixiviados por daños en la malla ciclónica.

Tras sumarse al punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano en la sesión del pleno para que el Ayuntamiento de Amecameca, la Fiscalía General de Justicia y Procuraduría de Protección al Ambiente ambos del Estado de México, para que atiendan las casusas de la muerte de los canes ocurridas en marzo, y tomen medidas necesarias para evitar situaciones similares, la legisladora de Morena dijo que el tema debe tratarse con más profundidad.

“Es el resultado de lo que se ha dejado de hacer, como la esterilización canina, es resultado del abandono de los animales, no tendrían que haber llegado ahí si tuvieran dueños responsables”, aseveró.

Recordó que la organización protectora de animales, Somos tu Voz, dirigida por Violeta Rascón, ha dado seguimiento puntual al caso y presentó una denuncia ante la Fiscalía General por la muerte de los canes, y también han realizado con anterioridad esterilizaciones a perros callejeros en la zona, pero es un tema que requiere la intervención estatal, ya que también se encontraron abandonados 265 animales en el relleno sanitario de Amecameca.

Sostuvo que la proliferación de población canina callejera es un tema de salud pública, pues en las plazas públicas ya se han convertido “una plaga”, y para los Ayuntamientos resulta costoso hacer esterilizaciones, por lo que es necesario que intervenga también la Secretaría de Salud con campañas de esterilización a canes de la calle.

Adicionalmente, la diputada Beatriz García pidió que la Secretaría de Medio Ambiente apoye con asesoramiento a los Ayuntamientos para el tratamiento de los lixiviados, pues sería un grave riesgo en caso de ruptura de membrana, ya que se trata del “caldo de la basura”, producto de los desperdicios de calles y casas, y una gran fuente de contaminación que puede infiltrar los pozos de agua potable.

“Este caso debe servir para analizar los problemas que puedan venir a futuro y que muchos municipios tienen problemas al respecto. Es importante que a los Ayuntamientos que ya no tienen rellenos sanitarios concesionados se les de capacitación, y que sea no solo un ejercicio de evidenciar, sino de dar soluciones a los problemas en puerta y que se pueden acrecentar”, aseveró García Villegas.

RELACIONADOS

38 mil personas completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19 en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Miguel Gutiérrez entrega obras educativas por más de cinco millones de pesos en Chimalpa, Xico Nuevo y Huitzilzingo

Claudia Angeles

Responsabilidad de población y gobierno cuidar las obras

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.