17.1 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alertan diputados sobre riesgos por explosiones en Ixhuatepec

 Protección Civil estatal debe intervenir para prevenir tragedias

 En la zona conviven áreas habitacionales con industrias gaseras y químicas

Toluca, Méx. 04 de octubre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local pidieron la intervención urgente de Protección Civil Estatal para que indague los riesgos por explosiones en coladeras registradas en los últimos días en la colonia San Juan Ixhuatepec.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla reportaron explosión de unas coladeras en la calle Emiliano Zapata, donde a principios de septiembre ocurrió un incendio en una empresa de químicos sin razón social, la cual pudo haber vertido sustancias peligrosas en el drenaje.

Los habitantes, que habían percibido un fuerte olor a solventes que procedía del drenaje, dijeron que las autoridades municipales no revisaron, hasta que el domingo por la tarde explotó una coladera.

Pasado el incidente que, por fortuna no dejó lesionados, personal del Organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM) inició el pasado lunes la limpieza en la red de drenaje para prevenir más explosiones que pongan en riesgo a la población.

Ante esta situación, los diputados Faustino de la Cruz y Camilo Murillo lamentaron que Protección civil y que el OPDM no hayan atendido los reportes de olor a solventes, hasta que estalló una coladera.

Por ello, los legisladores de Morena pidieron la urgente intervención de la Coordinación de Protección Civil estatal para que determine los riesgos tras las explosiones registradas, y prevenga incidentes mayores en esta zona donde prevalecen empresas gaseras y de químicos.

El 3 de septiembre ocurrió un incendio de grandes proporciones en la fábrica de solventes, por lo que se evacuaron a familias que viven cerca del lugar, mientras decenas de bomberos sofocaban el fuego. Esta semana el inmueble fue clausurado por las autoridades correspondientes y establecieron un operativo de monitoreo en el área.

En San Juan Ixhuatepec, se encuentran seis gaseras, las cuales cuentan con tanques de almacenamiento con capacidad de hasta 250 mil litros de gas LP, lo que pone en condición de vulnerabilidad a 10 mil 200 habitantes.

En la colonia La Presa, la zona industrial alberga fábricas donde manejan sustancias químicas como cloro, cloruro de vinilo, amoniaco anhidro, gas natural, hidrógeno, metanol, acetona, gasolina y acetato de etilo.

RELACIONADOS

En Morena trabajar por los mexiquenses desde el Congreso Local, es nuestro compromiso: Jorge García

Claudia Angeles

Exhorta Morena a los alcaldes cuyos municipios tienen diferendos limítrofes a preservar la paz y el orden público

Claudia Angeles

Exhorto al Congreso de la Unión para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.