21.2 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alertan sobre desequilibrio de extracción e inyección de agua en acuíferos

 La extracción de agua a través de pozos provoca hundimientos en diversas colonias del Valle de México y Toluca

 Necesario detener el crecimiento de la mancha urbana

Ecatepec, Méx, 27 de octubre del 2022.-El diputado local Camilo Murillo Zavala advirtió que investigaciones ambientales advierten que el nivel estático del agua subterránea, descendió ya hasta en 90 metros por el desequilibrio entre la extracción e inyección de agua, cuando hace unas cuatro décadas se localizaba entre los cuatro y seis metros de profundidad en el Estado de México.

El documento elaborado a instancias de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el gobierno estatal, denominado “El Agua en el Estado de México”, indica que como consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos “lejos de mejorar la cantidad y la calidad del líquido, la situación tiende a empeorar”, alertó.

El legislador de Morena señaló que, en el estudio, -en el cual también participaron especialistas en la materia de la Secretaría del Medio Ambiente estatal- se advierte que la extracción de agua a través del sistema de pozos provoca consecuentemente hundimientos en diversas colonias del valle de México y Toluca y un encarecimiento del sistema de bombeo para abastecer a la población que viven en zonas elevadas.

Puntualizó que, desde el año de 1950, cuando se inició la extracción de agua mediante el sistema de pozos, el nivel estático del agua, se encontraba entre los cuatro y seis metros de profundidad; actualmente es necesario excavar entre 60 y 90 metros de profundidad y hasta más, principalmente en zonas densamente pobladas como el Valle de México.

Manifestó que los cuerpos de agua superficiales y subterráneas, también enfrentan un proceso de degradación, además de que “poco se ha alcanzado en materia de rehabilitación de estos últimos, es decir, el tratamiento de aguas residuales y su inyección a los acuíferos”, es necesario que autoridades responsables de la administración del agua deben diseñar e impulsar programas “para regresar a la naturaleza lo que tomamos” y así mantener un equilibrio.

Camilo Murillo, enfatizó que las políticas gubernamentales aplicadas han sido determinantes en las trayectorias negativas del país y del Estado de México, en materia de gestión ambiental.

A la vez que consideró que es urgente y necesario en materia de medio ambiente, atender la pérdida de la biodiversidad, deforestación, incendios forestales, abatimiento de acuíferos y polución con desechos domésticos e industriales, así como la contaminación del aire.

Sostuvo que el Estado de México es el que presenta mayor crecimiento urbano nacional, y ante la expansión urbana la basura se convierte en un problema delicado, ya que durante los últimos 30 años y a raíz del cambio en los hábitos de consumo, la generación de desechos sólidos se triplicó y menos de 80 por ciento de éstos recibe un tratamiento inadecuado y consecuentemente un factor de contaminación para las aguas subterráneas, pues en el proceso de descomposición se producen lixiviados que se infiltran al subsuelo.

Por ello, es necesario legislar y crear políticas públicas para cuidar los acuíferos que se localizan en tierras mexiquenses, finalizó.

RELACIONADOS

INAUGURA ALCALDESA IVETTE TOPETE, OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE 2.6 MILLONES DE PESOS.

Claudia Angeles

PRESENTA ALFREDO DEL MAZO INVERSIÓN DE 470 MDP QUE LA EMPRESA EMERSON DESTINARÁ EN SU CENTRO DE INGENIERÍA TOLUCA-METEPEC; OFRECERÁ MÁS EMPLEO A LOS MEXIQUENSES

Claudia Angeles

Gobierno de Naucalpan actúa de forma sesgada y con cálculo electorero: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.