14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ignoran alcaldes de Coacalco-Ecatepec audiencia por diferendo limítrofe

 Cancelan audiencia por inasistencia de autoridades municipales

 Vecinos padecen por falta de transporte, seguridad pública, y servicios públicos: Alicia Mercado

Toluca, Méx., a 28 de noviembre de 2022. Los alcaldes de Ecatepec y Coacalco, ignoraron el citatorio realizado por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, para desahogar la primera audiencia por el diferendo limítrofe en tres colonias de ambos municipios donde los vecinos enfrentan “orfandad” en la prestación de servicios públicos municipales, y carencia de transporte público en la zona.

En septiembre, la diputada Alicia Mercado Moreno presentó ante el pleno de la Legislatura local una solicitud para la solución del diferendo limítrofe, cerca del Canal de Cartagena, el cual separa a la colonia Luis Donaldo Colosio de las colonias Las Golondrinas y Playa Las Golondrinas, que se ven afectados por falta de diversos servicios públicos municipales.

Por ello, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, citó para este lunes la primera audiencia para que se presentaran las autoridades involucradas, sin embargo no acudió ni el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ni el de Coacalco, David Sánchez Isidoro, ni representantes de los de Jaltenco y Tultitlán como terceros involucrados.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Elba Aldana Duarte precisó que ante la inasistencia de representantes de Coacalco, Ecatepec, Jaltenco y Tultitlán, quienes fueron previamente notificadas respecto de esta celebración de comparecencia o audiencia de ley por medio del oficio, no existían condiciones para continuar con la audiencia, por lo que se procederá a señalar una nueva fecha y hora notificando por medio de oficio a los municipios involucrados.

En su intervención, la diputada Alicia Mercado Moreno lamentó que no existieran condiciones jurídicas para realizar las comparecencias, ante la inasistencia de autoridades municipales involucradas, pese a que fueron requeridas con mucha anticipación.

“Me parece preocupante, que aunque se haya avisado respecto a la celebración de la audiencia, desde hace más de dos meses, las y los representantes de los municipios; presidentes, presidentas, síndicos y sindicas, no hayan comparecido a este ejercicio de rendición de cuentas, porque hay que tener en cuenta que las personas o grupos en este estado, en situación de vulnerabilidad, permanecen asentados en un polígono, resintiendo las múltiples carencias para estar en condiciones de disfrutar de una vida digna”.

Ante ello, la diputada de la 4T reiteró su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo los coacalquenses, por lo que insistirá para que la solicitud sea atendida por las autoridades municipales, con el propósito de que se pueda brindar una solución, de la falta de ausencia de delimitación territorial intermunicipal.

El lugar en conflicto forma parte de los parajes de las tierras comunales de Guadalupe Victoria, donde ha faltado concertación de los acuerdos políticos idóneos para dar certeza jurídica a sus hogares, por lo que diariamente sufren y recuerdan las carencias de vivir en los límites territoriales entre los dos municipios.

Entre las problemáticas principales que se registran en el área de diferendo limítrofe, son movilidad, seguridad pública, salubridad, materia ambiental, recursos hidráulicos y la prestación de servicios públicos municipales.

RELACIONADOS

Hablante de la lengua Otomí se pronuncia en tribuna de la Cámara de Diputados por recuperar tradiciones

Claudia Angeles

CDIS beneficia a la población vulnerable con jornadas de salud

Claudia Angeles

ISSEMYM promueve hábitos para mejorar la salud en este inicio de año

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.