17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

FORTALECEN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE TOMA DE DECISIÓN

Realizan Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM).
Rinden protesta las y los integrantes del Comité de Trabajo para la realización del Estándar de Competencia en materia de “Violencia Política en razón de Género” ante el CONOCER.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. Con el objetivo de continuar el trabajo a favor de los derechos político-electorales de las mexiquenses, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), del que forma parte la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, llevó a cabo su Vigésima Primera Sesión Ordinaria.

Durante esta sesión, en presencia de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del Observatorio, se presentó el Cuarto Informe Trimestral de Actividades contenidas en el Programa Anual de Trabajo 2022, del OPPMEM, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y se tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Trabajo para la realización del Estándar de Competencia en materia de “Violencia Política en razón de Género” ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Ahí, se informó que las instituciones que se sumaron al grupo de trabajo para desarrollar la metodología de “Atención primaria a mujeres víctimas de violencia política en razón de género” son la Semujeres, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Poder Judicial del estado (PJEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la LXI Legislatura local, así como las organizaciones de la Sociedad Civil: Tejiendo un Sueño, AC, y la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, AC.

Se consideraron aspectos como quien, de manera voluntaria y que por experiencia en la materia, manifestara querer ser parte de este grupo de trabajo, por ello se sumaron el Partido Acción Nacional en el estado, Misión Social Por México, NV Nivel Humano AC, Generando Cambios de Conciencia AC, y Mujeres Todo Terreno.

En su intervención, la Presidenta del TEEM y del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, agradeció el compromiso y empeño que pusieron a los trabajos que realizaron en el seno del Programa de Trabajo 2022, y afirmó que se resaltaron grandes avances en la mejora de los derechos de las mexiquenses, que de manera sustantiva han impactado en los objetivos del Observatorio.

Por su parte, la Presidenta de la Codhem, Myrna García Morón, dijo que en la institución que preside son respetuosos y observadores del trabajo que se hace en este órgano colegiado, en conjunto con las demás dependencias y la sociedad civil, por lo que refirió que es importante constatar cómo se integran dichos esfuerzos en la entidad.

RELACIONADOS

Delfina Gómez pone en marcha programa “La escuela es nuestra”

Claudia Angeles

TRAS PERSECUCIÓN SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLICÍA MUNICIPAL DETIENEN A TRES POSIBLES IMPLICADOS EN LOS DELITOS DE DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y ATAQUE PELIGROSO

Claudia Angeles

Piden regular tianguis y comercio informal en Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.