13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Que Fiscalía informe estatus de trans feminicidios, pide Anaís Burgos

 Edomex segunda entidad con mayor número de casos

 “Que no haya impunidad en estos casos de crímenes de odio”

Toluca, Méx., a 06 de diciembre de 2022. Debido a que el Estado de México es la segunda entidad en el país con mayor número de casos de crímenes de odio cometido contra las mujeres transgénero en este año, la diputada Anaís Burgos presentó un exhorto aprobado por unanimidad para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informe a esta Soberanía sobre el estatus procesal de estos homicidios.

Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, precisó que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del INEGI 2021 en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica en este sector y en el Edomex se concentra la mayor población con 490 mil personas, de las cuales 150 mil son mujeres transgénero.

Y es este sector de la sociedad: las mujeres transgénero que se encuentran desde hace muchos años inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde muy temprana edad, por la exclusión y violencia sufrida en sus hogares, comunidades y centros educativos, además del empleo formal, adicionalmente el mayor problema es la violencia y los transfeminicidios.

Anaís Burgos refirió que los crímenes son cometidos con enorme violencia y crueldad, y las muertes son por disparos, apuñalamientos, palizas y estrangulamientos, y sus cuerpos son abandonados en espacios abiertos

“Desafortunadamente en el Estado de México las mujeres transgénero viven este tipo de violencia como un acto presente. El Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBBTT señala que en lo que va del 2022 se tienen cinco casos de asesinato para nuestra entidad, misma cantidad que el año anterior”, explicó Burgos.

De acuerdo con el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliadas, son siete los casos de mujeres trans asesinadas por razones de género, lo que pone a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

Sin embargo, mencionan «Las cifras realmente son preocupantes, no del todo reales porque hay más casos, y en algunas investigaciones todavía nos catalogan como hombres vestidos de mujer».

A dicha cifra de este año se sumó el caso de Karen, joven trans de 21 años de edad asesinada el 12 de noviembre en Paseo Tollocan, por ello desde el Grupo Parlamentario de Morena exigió a las autoridades estatales, para que garanticen los derechos de cada una de las identidades, orientaciones y expresiones que conforman la diversidad sexual de la entidad.

“En específico a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que no haya impunidad en estos casos de crímenes de odio que vivieron las mujeres transgénero y se dé garantía de acceso integral a la justicia. Resulta fundamental seguir visibilizando y demandando las agendas pendientes para garantizar una vida libre de violencia y discriminación para todas las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género distintas a la heteronorma.

Anaís Burgos reconoció que es necesario impulsar políticas públicas tanto de corto plazo, para que no haya opresión de las fuerzas de la ley, sino protección, y medidas de mediano y largo plazo, como promover la incorporación de la población transgénero al mercado de trabajo formal y en sectores laborales de menor riesgo a su integridad física. “Únicamente con medidas de esa naturaleza, las raíces profundas de la homofobia y de la transfobia serán indudablemente atacadas”.

RELACIONADOS

Comerciantes protestan y prenden fuego en las puertas de la presidencia de Chimalhuacán 

Claudia Angeles

Intensifican campaña de sanitización en espacios públicos y transporte de Amecameca

Claudia Angeles

A propuesta de Anais Burgos avalan en comisiones que Ley contemple la violencia “simbólica” y “mediática”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.