16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

APRUEBA IEEM TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA ELECCIÓN DE GUBERNATURA 2023

  • En sesión del Consejo General también se aprobó un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral en materia de conteo rápido. 

Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2023. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria en la que aprobó el Convenio específico de coordinación y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM en materia de conteo rápido, así como el tope de gastos de campaña, ambos para la Elección de Gubernatura 2023. 

Por otra parte, en la sesión se determinó la fecha de inicio de la publicación de información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; se aprobó el material didáctico para la jornada electoral paso a paso, así como las guías para la y el funcionario de casilla y casilla especial. 

Al respecto del Sistema, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, indicó que el contenido de dicha plataforma es de gran importancia para el Proceso Electoral Local, pues tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las candidaturas, maximizar la transparencia y promueve el voto razonado e informado.

Las Consejeras Electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, comentaron que contar con datos acerca de quiénes son las o los candidatos que participan en la elección resulta de gran utilidad para que el electorado disponga de todo lo necesario y reflexione sobre el sentido de su voto.  

Además, fue aprobado el material didáctico para escrutinio y cómputo paso a paso (MEC postal) y las guías para MEC postal y MEC electrónica del voto de mexiquenses residentes en el extranjero para la Elección de Gubernatura 2023. 

Sobre el convenio de colaboración con el INE en materia de conteo rápido, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya destacó que tanto los conteos rápidos, como el PREP forman parte de los mecanismos que brindan información oportuna y certeza a la ciudadanía.

En los mismos términos se pronunció la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, quien agregó que el documento aprobado brinda seguridad sobre las atribuciones que le corresponden a cada instituto electoral, tanto al nacional como al estatal. 

Respecto a la determinación del tope de gastos de campaña, el Consejo General estableció que para la Elección de Gubernatura 2023, el monto aplicable será de 448 millones 801mil 622 pesos con 94 centavos por cada contendiente que participe. 

RELACIONADOS

«EL FESTIVAL CULTURAL DE LA NUEZ 2023 INCENTIVA TRADICIONES Y ECONOMÍA LOCAL»: IVETTE TOPETE GARCIA

Claudia Angeles

“Volemos todas por nuestros sueños, que no nos detenga el miedo”; Delfina Gómez interviene mural dedicado al 8M

Claudia Angeles

Construyen barda perimetral de panteón en Amecameca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.