Toluca, Méx. 30 abril del 2025. El diputado José Miguel Gutiérrez Morales presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de México, con el objetivo de atender de manera contundente los problemas que se han suscitado por invasiones en casas y terrenos en los 125 municipios del Estado de México, incurriendo en el delito de despojo; como el caso de Carlota, en el municipio de Chalco.
El legislador del distrito 1 Chalco señaló en tribuna que es necesario llevar a cabo las modificaciones al código penal y modificar para que despojo sea considerado un delito grave, por lo que solicito a los miembros del congreso para que esta iniciativa sea estudiada y aprobada.
Gutierrez Morales indicó que las reformas que se pretenden hace sean, «tipificar el despojo como delito grave en todas sus fracciones y modalidades, no como se encuentra dispuesto actualmente, que es considerado grave de manera exclusiva para los autores intelectuales y para quienes invaden parques estatales y zonas de conservación ambiental, así como cuando se distraiga el curso de las aguas, sanciones punitivas de uno a 5 a 10 años de prisión, y multas de mil a tres mil unidades de medida y actualización. Prisión de 10 a 17 años de edad a quienes dirijan o encabezan la invasión de predios y viviendas y multas de tres mil a 6 mil unidades de medidas».
Gutierrez Morales destacó que estás son las penas propuestas ya que las que actualmente se encuentran en el código penal son menores debido a que el delito no es considerado grave, además puntualizó que las penas se incrementan: «cuando el delito se cometa con violencia física o moral; como son las amenazas o la extorsión. cuando sean contra los padres, la víctima sea mayor de sesenta años de edad, este embarazada, con discapacidades, falsificación de documentos y sean usados en el Instituto de la Función Registral, , suplantación de identidad, que participen servidores públicos de forma dolosa incluyendo titulares de notarías y sean responsables de realizar el despojo de bienes».
El legislador señaló que está iniciativa es para castigar a quienes se adueñan de propiedades por estar abandonadas, sin resguardo o por intimidar a la población, aseguro que está iniciativa será el precedente en este delito y evitar acciones como las realizadas por la adulta mayor que terminó con la muerte de dos personas y las lesiones a un menor de edad en la ciudad de la Candelaria Tlalpala municipio de Chalco en el mes de abril.
Por lo que solicito a los diputados se sumaron y apoyaran el proyecto de iniciativa para su estudio en comisiones y su aprobación.