CHALCO, Estado de México — Diez personas, presuntamente vinculadas a un grupo criminal de Michoacán, fueron detenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y otras corporaciones, en relación con el homicidio de una niña de 12 años en el municipio de Chalco. La menor, identificada como D.V.E.G., fue asesinada a tiros el pasado 11 de agosto en lo que se ha investigado como un ajuste de cuentas por la venta de drogas.
Las autoridades, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense, informaron que los arrestados forman parte de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.
Ajuste de cuentas por narcomenudeo
Según las investigaciones, la agresión estaba dirigida a un familiar de la víctima que habitaba en el mismo domicilio y se dedicaba a la venta y distribución de narcóticos. El hombre, cuya identidad no fue revelada, había entrado en conflicto con el grupo criminal, quienes ya lo habían amenazado previamente para que dejara de vender droga por su cuenta y trabajara para ellos.
El pasado 11 de agosto, un grupo de sujetos armados llegó al inmueble de la familia en la localidad de San Pablo Atlazalpan. Después de preguntar por el hombre y recibir una respuesta negativa, los agresores irrumpieron por la fuerza y dispararon contra la menor, quien falleció de forma inmediata.
Gracias a los videos de seguridad, los agentes lograron identificar los vehículos utilizados en el ataque y detener a los primeros dos sospechosos, Francisco «N», alias «El Bocho», y Marco Antonio «N», alias «El Búho». Estos individuos fueron capturados mientras transportaban narcóticos.
Líder de la célula criminal, entre los detenidos
El 16 de agosto, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo cuatro operativos simultáneos en la región de Chalco que culminaron con la detención de ocho personas más. Entre los capturados se encuentra César Jair «N», alias «El Güero», identificado como el líder de la célula criminal y autor intelectual del ataque.
Los otros detenidos son Juan Carlos «N», alias «El Chipotles»; Maximiliano «N», alias «El Max»; Arturo «N», alias «El ojos de aguacate»; Felipe «N», alias «El Flaco»; José de Jesús «N», alias «El Chucho»; Xóchitl «N», alias «La Xoch»; y Nancy Elizabeth «N», alias «La Güera». Se identificó a otro sujeto, alias «El Abejorro», como la persona que dio la orden de «alinear» a todos los «tiradores» de droga de la zona.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aclaró que, aunque diversas notas periodísticas especularon que el homicidio se debió a una supuesta deuda familiar, las investigaciones hasta el momento no respaldan esa hipótesis.
Los diez detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un juez los ha vinculado a proceso, con una medida de prisión preventiva en lo que se complementan las investigaciones. Se les considera inocentes hasta que exista una sentencia en su contra