LA PAZ, Méx. – El presidente del Consejo Empresarial Oriente, Juan Cerda Cerón, ha solicitado al gobierno municipal de La Paz que mejore los apoyos fiscales y la atención a emprendedores y microempresarios de la región. El objetivo es impulsar la formalización de negocios para dinamizar la economía local.
Cerda Cerón subrayó que el apoyo de los servidores públicos es crucial para que los negocios puedan obtener su constancia fiscal y pagar sus impuestos, lo que permitiría a las empresas establecerse formalmente en el municipio.
Barreras en los trámites del SAT
A pesar de que existe una ventanilla única para trámites, Cerda Cerón explicó que la complejidad de la documentación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) desanima a muchos a formalizarse.
»Pedimos que nos faciliten esta tramitología o que nos expliquen cómo hacerlo para poder pagar impuestos», señaló el empresario. «No negamos que hay atención, pero se necesita más para tener un mayor número de empresas establecidas aquí».
Economía local dominada por la informalidad
El presidente del Consejo Empresarial Oriente destacó que la economía de La Paz se basa, en gran medida, en el comercio informal. Aunque una gran parte de la población se dedica a esta actividad, no hay suficientes empresas formales que ofrezcan empleos bien pagados y con prestaciones.
Para abordar esta situación, los líderes empresariales de la región esperan reunirse con el coordinador del Corredor Económico del Estado de México, de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. El objetivo de este encuentro es dialogar sobre los problemas que enfrentan los comerciantes y emprendedores del oriente del estado