Cocotitlán, Méx., 20 de octubre de 2025. La administración municipal de Cocotitlán, encabezada por el alcalde Miguel Artemio Florin Florin, promueve un proyecto para municipalizar un área de petrograbados con el fin de crear un nuevo corredor turístico-cultural y preservar el patrimonio prehispánico de la región de los volcanes.
El alcalde Florin Florin destacó que la meta es que los grabados rupestres, ubicados en la zona alta del municipio, pasen a formar parte de los bienes municipales para así difundir la herencia cultural de la localidad.
Vestigios del Preclásico Temprano
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio fue un observatorio prehispánico que data del periodo Preclásico Temprano, con una antigüedad que lo vincula a las diversas culturas que transitaron por esta parte del Estado de México.
Arqueólogos han determinado que los petrograbados fueron tallados sobre piedras volcánicas, que podrían ser restos del Volcán Popocatépetl. Las figuras encontradas sugieren tendencias de culto a deidades precolombinas, destacando representaciones de Tláloc (Dios del Trueno y la Lluvia), Xochipilli (Dios de las Flores y la Primavera), Ozomatli (Dios Mono) y otros rostros celestiales.
Corredor Cultural y Calendario Astronómico
Las autoridades locales han manifestado la importancia de conservar esta historia y pretenden involucrar formalmente al INAH para impulsar el proyecto y permitir que el público visite y conozca estos vestigios.
Adicionalmente, se informó que en la Casa de Cultura municipal se resguardan rocas con marcadores astronómicos que, en su momento, proveían a las culturas ancestrales de nociones de avistamiento y señalaban las fechas propicias para la siembra y cosecha de alimentos.
El gobierno local confirmó que el proyecto de municipalización ya está en desarrollo para ser presentado ante el Cabildo. Una vez autorizado por los ediles, será enviado al INAH para obtener el «visto bueno» y concretar la creación de este nuevo corredor cultural.
Actualmente, el INAH ya tiene a Cocotitlán en su catálogo de lugares de interés arqueológico, reconociendo que la zona forma parte de un importante circuito de vestigios en la región de los volcanes.