Valle de Chalco, Méx. 29 de noviembre de 2025. El municipio de Valle de Chalco se ha convertido en la primera demarcación del Estado de México en formalizar la regularización de mototaxis al entregar el padrón de operadores a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) estatal.
Con esta acción, la administración local, encabezada por el alcalde Alan Velasco Agüero, inició la entrega de las primeras cien calandrias nuevas para la renovación del parque vehicular. Este proceso incluye la asignación de un número económico y la obtención de licencias para los operadores, con el objetivo de formalizar el servicio.
Cumplimiento de Promesa y Objetivo de Cinco Mil Unidades
El edil morenista destacó que esta iniciativa cumple una promesa de campaña orientada a apoyar a este sector del transporte.
»Es una promesa que hice en campaña, apoyar a estos operadores de transporte que trabajan en el municipio. Hoy, por fin, entregamos el padrón y las primeras cien calandrias a los mototaxistas que cumplen con todas las especificaciones, y con ello la Secretaría de Movilidad podrá regularizar este servicio», afirmó Velasco Agüero.
Según el censo realizado por la Dirección de Movilidad municipal, se tienen registradas 13 organizaciones que agrupan a aproximadamente 30 agrupaciones que brindan el servicio. El compromiso de la administración es entregar hasta cinco mil calandrias nuevas a los mototaxistas que completaron el censo y tienen su documentación en regla.
El alcalde reconoció que los avances iniciales han enfrentado retos administrativos: «Nuestro compromiso es renovar a cinco mil mototaxistas, hoy solo pudimos ejercer un millón [de pesos] por la burocracia, pero estamos y seguimos trabajando».
Buscan ser un Modelo a Seguir
El gobierno municipal confía en que su programa sirva como un modelo piloto para que otros municipios mexiquenses puedan avanzar en la mejora, capacitación y regularización del servicio de mototaxis, un modo de transporte que opera en la zona desde 1991.
Alan Velasco Agüero concluyó que su gestión busca «cambiar las cosas y mejorar, capacitar y brindar apoyos a los operadores de este transporte.»