La Paz, Edomex, a 13 de diciembre de 2025.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, entregaron hoy más de mil kits de enseres domésticos a damnificados por las contingencias derivadas de las inundaciones pasadas.
La Alcaldesa Guerrero Sánchez resaltó la presencia de la Mandataria Estatal, Delfina Gómez, sobre todo al iniciar la entrega de 1,097 kits que contienen: 1 refrigerador, una estufa, 2 colchones, una base de cama matrimonial y una licuadora, ayuda que se otorga a personas afectadas por las inundaciones. Este apoyo se dará mediante un fideicomiso establecido entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de La Paz.
Al dar la bienvenida, Guerrero Sánchez destacó el apoyo recibido durante las contingencias por parte de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en esta zona donde ahora se lleva este evento, especifamente en las instalaciones del DIF Municipal, el cual también se inunda cuando llueve con intensidad.
Habrá reuniones coordinadas con el gobierno federal y estatal, porque viene una inversión económica histórica, en la cual la gobernadora tiene mucho que ver respecto de las obras importantes que se van a realizar, indicó la Presidenta Municipal.
Reseñó que muchas personas perdieron sus artículos y, luego de un censo, la Gobernadora dijo que las diversas instancias se han coordinado para lograr atender a las familias afectadas: «Sé que fueron días y momentos difíciles al resultar afectados por las inundaciones, sobre todo, por perder parte de su patrimonio; lamentablemente, no fue el único estado afectado, también fueron Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otros, donde la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, estuvo al pendiente».
Recordó que parte de esos estados resultaron más afectados con puentes caídos, carreteras averiadas, incluso personas fallecidas, lugares que han sido atendidos y, aquí en La Paz, resultaron afectados ciudadanos de las colonias Valle de los Reyes, Valle de los Pinos, Floresta, Unidad Tepozanes y Centro de Los Reyes, donde luego de un censo se estableció que resultaron afectados mil 97 viviendas.
Para este año que viene ya se hizo un estudio y se atenderán trabajos de bacheo en las calles y carreteras que presentan deterioro; también la Presidenta Municipal realizará otras acciones que se coordinarán con los gobiernos federal, estatal y municipal para prevenir las inundaciones, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.
Pese a que se actuó inmediatamente, el problema se dio y, en esta ocasión, se entregará un kit, «para unos será poco y para otros, será mucho», destacó la Gobernadora.
Finalmente, ambas mandatarias coincidieron en señalar que esta ayuda proviene de los diferentes impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que es importante que aporten lo que les corresponde para seguir apoyando a quienes más necesitan.