La Paz, Edomex., a 13 de enero de 2026.- Ante decenas de habitantes del pueblo de San Sebastián Chimalpa, la Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, cortó el listón inaugural del Arco de Identidad de esta demarcación, ubicado en la calle Hidalgo casi esquina con Av. Unión, y anunció la recuperación de vialidades que conectan a las comunidades.
El nuevo arco, que servirá de emblema para identificar a este pueblo de La Paz y con el que suman dos arcos inaugurados, junto con el de La Magdalena Atlicpac, es un símbolo y un emblema de lo que significan nuestros pueblos, declaró la Presidenta.
Dicha estructura, que está ubicada sobre avenida Hidalgo, casi esquina con avenida Unión, requirió la nivelación del terreno, trabajos de demolición, plantillas de cimentación a base de concreto y una estructura formada a base de pernos, placas metálicas, perfiles estructurales, ángulos y lámina.
En la dovela o parte frontal de la curvatura del arco, se lee “Pueblo de Sebastián Chimalpa” y en los pilares se colocaron esculturas de cantera rosa que representan a los Comparsas de Charros, escudos del municipio y figuras eclesiásticas; además, se sembró lirio y agave, y se recuperaron guarniciones, banquetas y se bacheó en la zona, explicó la titular de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructura, Anallely Flores Becerra.
Durante la inauguración de la obra, alumnos de distintos planteles ubicados en el pueblo, la agrupación de rock urbano juvenil “Los Hijos de Cuauhtémoc” y habitantes de los alrededores celebraron que la Alcaldesa Guerrero Sánchez haya anunciado que se atenderán problemas de drenaje, pavimentación e iluminación: “Habrá quienes nos descalifican, pero a nosotros nos toca decir que trabajo mata grilla. Para nosotros, es importante ponernos a trabajar y traerles hechos”, afirmó.
Posteriormente, destacó los trabajos de bacheo de la calle Hidalgo y advirtió: “No crean que esto se va a quedar así”, y anunció que se asfaltará esta vialidad en su continuación como calle Josefa Ortiz de Domínguez con el tren de pavimentación proporcionada por el Gobierno Federal, al tratarse de una avenida principal que conecta a los habitantes del Pueblo de la Magdalena, Arenal, Tlazala, La Colmena, San Sebastián, entre otros.
La Presidenta Municipal también agradeció a los contribuyentes cumplidores y dijo que tales recursos se ven reflejados en la compra de maquinaria pesada, pipas de agua y camiones de basura que benefician a los habitantes de La Paz.
Al respecto, Julia Páez Hernández, originaria de San Sebastián Chimalpa, manifestó sentirse feliz, no solo por el arco que identifica a su comunidad como pueblo, sino por las acciones de la actual administración: Nos dio mucho gusto cuando vino un señor a decirnos: «Este camión de basura nuevo es el que otorgaron para San Sebastián», y declaró que tiempo atrás llegó a pagar hasta 200 pesos solo para poder tirar su basura.