- En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, exhorta a identificar señales de alerta.
- Especialistas del ISSEMYM otorgan atención psicológica o psiquiátrica, según las necesidades de cada paciente.
TOLUCA, Estado de México.– En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), reitera la importancia de detectar y atender oportunamente los casos relacionados con trastornos afectivos.
Germán Benito Bernáldez Jaimes, jefe de Enseñanza e Investigación de la Coordinación Interinstitucional de Salud Mental del Hospital Regional Toluca, señala que estos cambios se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y pueden intensificarse con síntomas de ansiedad y alteraciones del sueño, especialmente en personas con antecedentes emocionales previos.
Además, indicó que la temporada estacional de invierno resulta un factor que se suma a ello. Esta condición se vincula por cambios en el clima, disminución de luz natural y el impacto emocional de las festividades recientes.
Con El Poder de Servir, este organismo, sectorizado a la Oficialía Mayor, otorga atención psicológica o psiquiátrica, según las necesidades de cada paciente por lo que el especialista del ISSEMYM exhortó a identificar señales de alerta y buscar atención oportuna.
El Gobierno estatal hace un llamado a la población mexiquense a cuidar su salud mental, acudir a los servicios especializados que otorga este Instituto, ante cualquier cambio significativo en el estado de ánimo y a mantener redes de apoyo familiar para prevenir riesgos, incluida la conducta suicida.
Las personas derechohabientes que requieran ayuda en esta materia pueden acudir a su unidad médica de adscripción o solicitar orientación con la Coordinación Interinstitucional de Salud Mental, que se encuentra en el Hospital Regional Toluca, al teléfono 722 236 19 00.