Policías de La Paz fueron atacados por hombres armados que invadieron una casa 

La Paz, Méx. 22 de septiembre del 2022. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de La Paz, fueron agredidos por hombres armados que habían invadido una casa habitación en la colonia Paraíso de este municipio, una persona murió y otra más fue detenida. 

Los hechos se registraron luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, fueron alertados por un ciudadano sobre el despojo de su propiedad, que minutos antes habían llevado a cabo dos personas que portaban armas de fuego. 

Al acudir al domicilio, los presuntos invasores al verse rodeados dispararon contra los uniformados y al repeler la agresión uno de los agresores cayó abatido y el segundo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades por el presunto delito de despojo a propiedad privada con uso de violencia. 

La Dirección de Seguridad Pública de La Paz, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar asaltos o invasiones a casa habitación, en tanto se reforzarán los patrullajes en todo el municipio a fin de inhibir la comisión de algún delito. 

El delito de despojo, el cual incrementó 50.8% entre 2015 y 2021. En el primer año se registraron 21 mil 618 denuncias, en el segundo 32 mil 605, así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Durante el lapso referido se abrieron 183 mil 328 carpetas de investigación por el ilícito mencionado; la cifra récord es la enlistada en 2021. Hasta el 30 de abril del año en curso, la incidencia delictiva nacional de despojo asciende a 10 mil 153. 

Un caso de despojo con violencia ocurrió en el municipio de Chimalhuacán donde hombres armados llegaron a un terreno que limpiaban dos hermanos, y al grito de “se quitan o les volamos la cabeza”, los sacaron de terreno. 

Actualmente, el inmueble está clausurado y libre de los invasores, pero no por el delito de despojo, sino por la violación de los sellos de suspensión de obra puestos por la Secretaría de Desarrollo Urbano. 

En el 2016 en otro caso, ejidatarios de Los Reyes La Paz del Barrio de Tecamachalco acusan al presidente municipal Rolando Castellanos Hernández y a la directora de Desarrollo Urbano, Alicia Neyra Ortiz de haberlos despojado del predio denominado “Tetelco” y haber desalojado a los dueños con el uso de la fuerza pública. 

Related posts

Probosque y Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” combaten incendio forestal en el municipio de Atlacomulco

Conjuntan esfuerzos gobiernos del EdoMéx y Guanajuato para traslado terrestre y aéreo de lesionados por volcadura registrada en Malinalco

Estado de México cuenta con Centros de Atención Múltiple que brindan educación inclusiva y equitativa