Explica Emiliano Aguirre propuesta para mejorar seguridad de las y los estudiantes

 Operativos como “Mochila Segura” deben contar con un soporte jurídico para que su operación sea estandarizada y perfectamente clara

 Las y los diputados acordaron citar a funcionarios de la Secretaría de Educación, Seguridad y Comisión de Derechos Humanos para que otorguen sus consideraciones

Toluca, Méx, 19 de abril de 2023.-Para garantizar la seguridad total de los aproximadamente 3 millones de estudiantes de nivel básico que todos los días acuden a planteles educativos ubicados en el Estado de México, Emiliano Aguirre Cruz, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, explicó a detalle los alcances de su iniciativa que identificó como “Ley Mochila Segura”, la cual busca establecer un marco jurídico precisó y estandarizar procedimientos para evitar que se introduzcan armas y/o artículos prohibidos a los planteles.

En reunión de trabajo verificada en el Congreso local las y los diputados que integran la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito se dieron a la tarea de analizar y estudiar la iniciativa que propone reformar y adicionar varios artículos de la Ley de Educación, Derechos Humanos y Seguridad, la cual busca garantizar la seguridad de las y los estudiantes al interior de los planteles educativos.

La propuesta del legislador de Chimalhuacán que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, Emiliano Aguirre, también plantea que los padres y madres y/o tutores de los estudiantes se involucren, realmente, en la supervisión del desempeño del estudiante, tanto en el ámbito académico como en su comportamiento, y se den a la tarea de revisar sus mochilas periódicamente.

El legislador consideró que de esa manera, monitoreo y supervisión en hogar y escuela por ordenamiento legal estandarizado, se estaría aplicando verdaderamente una acción efectiva de prevención de riesgos y con ello se garantiza la integridad de las y los estudiantes al interior de sus respectivas escuelas.

Recordó que en estos momentos el programa “Mochila Segura” y/o programas similares son implementados en las escuelas sin contar con un marco jurídico que justifique, específicamente, este tipo de acciones o política pública.

Por lo anterior, argumentó Emiliano Aguirre quien es representante popular del distrito electoral III, es necesario que las y los diputados establezcan un marco legal preciso para que las áreas operativas de seguridad, educación y otras competentes en la materia, actúen de manera coordinada y sin ningún tipo de interpretación.

“Se busca fortalecer la participación activa de madres y padres de familia coadyuvando en la revisión, progreso, desempeño y conducta; acudir a los llamados de las autoridades educativas y escolares; además de revisar periódicamente las mochilas, bolsos y pertenencias de los educandos antes de Ingresar a las instituciones de educación pública o privada a efecto de prevenir cualquier instrucción de objetos sustancias prohibidas en el reglamento escolar y con ello prevenir cualquier tipo de violencia o comisión de conducta delictiva”, precisó el legislador.

La iniciativa también plantea la implementación de esquemas de seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en materia de seguridad escolar a efecto de mitigar la comisión de delitos y riesgos de seguridad en las escuelas.

Para lo cual, subrayó, se deberán identificar zonas y planteles educativos con vulnerabilidad o susceptibilidad de esta preocupante problemática social.

En su intervención Carmen de la Rosa, también diputada de Morena, se pronunció a favor de la propuesta y consideró como necesario citar a las y los titulares de las áreas competentes del Poder Ejecutivo para que emitan sus consideraciones sobre la misma.

Por su parte, Abraham Saroné, legislador de Morena y presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dio lectura a cada uno de los artículos del proyecto integral de la nueva Ley de Educación que se analiza en su comisión, ya que contempla prácticamente todos los aspectos planteados en la iniciativa de su compañero Emiliano Aguirre.

No obstante, dijo, todas las ideas y propuestas en pro de mejorar el marco jurídico estatal educativo, en todos los aspectos, deben ser analizadas.

Los integrantes de las comisiones acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, convocar a los titulares de la Secretaría de Educación, Seguridad y Comisión de Derechos Humanos para que ofrezcan sus consideraciones sobre la iniciativa y aporten datos de los programas que ya operan como el de “Mochila Segura”.

Related posts

Probosque y Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” combaten incendio forestal en el municipio de Atlacomulco

Conjuntan esfuerzos gobiernos del EdoMéx y Guanajuato para traslado terrestre y aéreo de lesionados por volcadura registrada en Malinalco

Estado de México cuenta con Centros de Atención Múltiple que brindan educación inclusiva y equitativa