Impartición de justicia ha sido corrompida por grupos de poder económico y político: Faustino de la Cruz

 Exigen que la FGR realice maxi proceso judicial en casos Lozoya y García Luna

 Que la fiscalía General Edomex colabore en indagatorias

Toluca, Méx., a 04 de abril de 2023.- Debido a que desde hace décadas en el país, la impartición de justicia ha sido corrompida por grupos de poder económico y político para salvarse de imputaciones judiciales, mediante complicidad con agentes del sistema judicial, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó un exhorto para que se realice un maxi proceso judicial en los casos de Emilio Loyoza y Genaro García Luna y garantizar sanción a culpables de estas redes criminales.

“Las fallas en el sistema judicial mexicano están a la vista de todos, no es casualidad que la justicia mexicana se encuentre impedida para investigar, procesar y sentenciar a las verdaderas organizaciones de actos ilegales, que sean del crimen organizado, o cofradías de cuello blanco, existe una parálisis judicial que impide la ruptura del pacto de impunidad, lo que significaría que deberían pagar a la nación los daños materializados”, afirmó.

Desde la tribuna, el legislador presentó un punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución, para que la Fiscalía General de la República, mantenga vigente la orden de extradición que sostiene contra Genaro García Luna e inicie amplios procedimientos de investigación, es decir un Maxi proceso en torno al caso que ponga a prueba a las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Lamentó que la corrupción ha llegado a niveles alarmantes los últimos 20 años, de acuerdo con cifras oficiales, pues el 91 por ciento de los mexicanos y el 82 por ciento de las empresas consideran que es un hecho frecuente y cuyos costos para la economía se estiman entre el 5 y 10 por ciento, de la riqueza nacional.

“El resultado es la decepción y desilusión de los mexicanos que hemos visto crecer a grupos que han gobernado el país sobre la base del amiguismo, nepotismo y encubrimiento de la corrupción en el servicio público”, denunció.

Refirió que en Palermo, Italia, fue el primer lugar donde se realizó un proceso penal de dicha naturaleza, contra mafiosos pero también en las más altas esferas del Gobierno, incluidos jueces y políticos de alto perfil, en un juicio donde comparecieron más de 450 personas y que ha sido modelo para combatir situaciones de corrupción y violencia generalizadas en diversos países.

Otro caso de maxi proceso es en Brasil, con el caso de Odebrecht, una red transnacional de corrupción al amparo de acuerdos con empresarios, políticos y otras autoridades fueron parte de un complejo de corrupción tanto en Brasil, como en otros países, expresidentes de ese gran país, ex ministros, diputados y presidentes de partidos, fueron, todos, cómplices en esta trama.

Expuso que casos como el de Vicente Zambada y Joaquín Guzmán Loera, procesados en Estados Unidos evidenciaron la liga de asociación y corrupción de altos funcionarios y empresarios, en las últimas décadas, en complicidad con más de 20 ex gobernadores, empresarios y abogados renombrados, que han sido incluso procesados con auto de formal prisión por muy comprobables hechos de corrupción.

Por lo cual pidió que la Fiscalía General considere un maxi proceso en el caso de Emilio Lozoya que usó recursos de Odebrecht, para sobornar a legisladores y actores políticos para lograr la reforma energética de 2013 y que la empresa entrara a operar al país jugosos proyectos millonarios en el sexenio de Enrique Peña.

Mientras que en el caso de Genaro García Luna, fue hombre clave en los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, quien fue aprehendido en 2019 y procesado en Estados Unidos por participar en la creación de una empresa criminal; conspirar para la distribución internacional e importación de cocaína y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses, y quien podría buscar disminuir su privación de libertad y apegarse a la figura de testigo protegido.

“Ante esta inminente posibilidad, hacemos parte a la justicia de nuestro país, para que de ninguna manera queden impunes las afectaciones a la patria, tanto en el caso de Emilio Lozoya, como en el de García Luna”.

Faustino de la Cruz expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene vigente una orden a extradición contra Genaro García Luna, y en México cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal, y sin lugar a dudas podrían configurarse las condiciones para que se lleve a cabo un maxi proceso.

Afirmó que el país cuenta con un marco jurídico que permite la investigación y procesamiento de la macro criminalidad, es urgente hacer lo necesario para dictar justicia y abarcar todas las redes de complicidad a nivel federal y estatal, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendría que cooperar en caso de la que la FGR, requiriera mayores elementos de aportación de prueba, en busca de desarticular toda la red de complicidades alrededor de ambos casos, en el Estado de México.

Related posts

Probosque y Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” combaten incendio forestal en el municipio de Atlacomulco

Conjuntan esfuerzos gobiernos del EdoMéx y Guanajuato para traslado terrestre y aéreo de lesionados por volcadura registrada en Malinalco

Estado de México cuenta con Centros de Atención Múltiple que brindan educación inclusiva y equitativa