IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO. — Con un fuerte llamado a la corresponsabilidad ciudadana, la consolidación de leyes de protección animal y el rescate de los espacios comunitarios, se llevó a cabo una exitosa jornada masiva y gratuita de esterilización canina y felina en la unidad habitacional San Buenaventura en el municipio de Ixtapaluca. El evento sirvió como punto de encuentro entre activistas, liderazgos sociales y representantes legislativos para trazar una agenda conjunta en favor de los «seres sintientes».
La jornada rebasó todas las expectativas comunitarias al registrar una sobredemanda de más de 100 personas que no alcanzaron cupo, lo que obligó a los organizadores a comprometerse a abrir nuevas fechas a la brevedad para abatir el rezago en las zonas más vulnerables de la región.
De la desinformación a las campañas modernas
Durante su intervención, Aline Colín, presidenta de la Asociación Civil «Unidos para Ayudar», recordó los complejos inicios de la concientización sobre el bienestar animal en la zona oriente, reconociendo el papel pionero de agrupaciones como la Fundación Ángel México.
»Hace años, cuando se tocaban las puertas para invitar a la gente a esterilizar a sus mascotas, muchos creían que esterilizar era simplemente bañarlos. Incluso directores de escuelas no tenían conocimiento. Hoy, gracias al esfuerzo de los y las rescatistas y al respaldo de la gobernadora, la Maestra Delfina Gómez, la ciudadanía ya concientiza el tema», señaló Colín, enfatizando que por cada procedimiento realizado se previene de forma efectiva el nacimiento de miles de animales en situación de calle.
Por su parte, Alejandro León Balderas, presidente de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex), destacó que el rescate del entorno social debe nacer desde las bases de la comunidad. Anunció que este tipo de apoyos asistenciales gratuitos, coordinados por el cuerpo médico veterinario de la Fundación Unidos para Ayudar, se mantendrán fijos con una periodicidad mensual.
León Balderas aprovechó el acto para hacer una entrega simbólica de la «estafeta ciudadana» al diputado local Carlos Zurita Martínez instando a las instituciones a convertirse en los portavoces definitivos de los animales y los sectores desprotegidos.
Marco legal y el reto de los servicios urbanos
Al recibir el compromiso, el diputado local Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo validó el esfuerzo de los vecinos de San Buenaventura, asegurando que la protección de los animales domésticos ya no obedece a un asunto de «moda», sino a una demanda estricta de las sociedades modernas. El legislador aplaudió la robusta Ley de Bienestar Animal vigente en el Estado de México, la cual no solo salvaguarda a las mascotas, sino que también vincula y endurece los castigos relacionados con el maltrato infantil.
El evento concluyó con el compromiso de los tres liderazgos de continuar haciendo equipo no solo en materia de salud pública y bienestar animal, sino en la exigencia de mejores condiciones de vida, infraestructura y seguridad para las familias mexiquenses de la demarcación.

