20.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
world

Exhorta Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible hacer uso eficiente de la energía en esta primavera

En el Estado de México anualmente se generan más de 8 millones de toneladas de CO2e por el uso de refrigeradores.

Invitan a realizar acciones en el hogar para el ahorro de energía, mediante el uso mesurado de electrodomésticos.

METEPEC, Estado de México.- Con el objetivo de preservar el medio ambiente, mejorar las prácticas de consumo y usar de manera eficiente la energía eléctrica, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México exhorta a la ciudadanía a realizar acciones y tomar conciencia ambiental durante la temporada de primavera.

El uso desmedido de la energía eléctrica al utilizar electrodomésticos, luz y de manera permanente aparatos enfriadores, genera un impacto innegable en el ambiente. Por lo anterior la dependencia sugiere revisar si los productos tienen sello ecológico o de eficiencia energética y asegurarse que el producto no dañe el medio ambiente.

La Secretaría medioambiental recomienda reducir el consumo de sistemas de calefacción y refrigeración, ya que una vivienda con un refrigerador en uso emite hasta 1,76 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), dato que se traduce en más de 8 millones de toneladas de CO2e por todas las viviendas del Estado de México en un año.

Por lo anterior, se exhorta a que siempre se busque ahorrar energía, pues de acuerdo con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, (IEECC) podemos consumir menos energía si disminuimos el uso de la calefacción y la refrigeración, cambiando a electrodomésticos eficientes energéticamente si lavamos con agua fría; secamos la ropa al aire libre en lugar de usar la secadora; igualmente si usamos el microondas y el televisor el menor tiempo posible, ya que, al año por cada televisor y cada microondas se emiten 6,9 toneladas de CO2e.

A simple vista realizar actividades cotidianas como bañarse no tendría nada de malo, sin embargo, el IEECC tiene datos de que una ducha de cinco minutos se emite entre 90 y 500 de CO2e, dependiendo del tipo de caldera que proporcione el agua; un calentador solar ayuda a reducir este impacto ambiental y económico.

El mismo Instituto señala que el hecho de ver un rato la televisión, el aparato puede emitir mientras que está encendido 35 kilogramos de CO2e mientras en modo “stand by”, hasta 1,15 kilogramos de CO2e por año.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reitera la necesidad de fomentar la conciencia ambiental, la cual debe prevalecer en las familias mexiquenses, recalcando que es posible transitar de manera paulatina hacia un uso eficiente de la energía en el hogar, ya que es de vital importancia actuar de manera conjunta para cuidar los recursos naturales, propiciar la mitigación al cambio climático y proteger el medio ambiente.

RELACIONADOS

Apuesta Carmen de la Rosa a que programas sociales beneficien a todas las mujeres y no solo a un sector

Claudia Angeles

Regular el transporte de menores de edad en motocicleta propone Beatriz García Villegas

Claudia Angeles

Firman convenio CAEM y SITRAMYTREM con Chalco para reponer árboles talados por obras

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.