26 junio, 2026
Agencia de Noticias MX
CDMX

Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco anuncian Comité de Vigilancia para la Conservación del Canal de Chalco

Como parte de las acciones para la recuperación integral del Canal de Chalco, diversas áreas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac han realizado trabajos coordinados para mejorar las condiciones ambientales, urbanas y de seguridad en este importante espacio compartido, por lo cual anunciaron la creación de un Comité de Vigilancia Vecinal para la Conservación de este espacio, para garantizar que los trabajos de remediación tengan continuidad y cuenten con la participación activa de la comunidad.

En asamblea informativa con vecinas y vecinos de las tres demarcaciones, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, destacó que «queremos un entorno con espacios públicos recuperados, mejor iluminación, movilidad segura y condiciones dignas para quienes transitan y viven en esta zona limítrofe de las tres demarcaciones».

Informó que, como parte de la intervención realizada por Iztapalapa, se retiraron 236 toneladas de bienes mostrencos, 7.2 toneladas de lirio acuático, además de realizar trabajos de balizamiento, rehabilitación de alumbrado público, jardinería, poda, reforestación con 35 árboles, mantenimiento de áreas verdes y retiro de residuos derivados de estas labores.

La alcaldesa subrayó que los trabajos representan únicamente una primera etapa, por lo que llamó a construir un esfuerzo permanente entre gobiernos y ciudadanía para evitar que el canal vuelva a contaminarse.

En ese sentido, anunció la conformación de un Comité de Vigilancia Vecinal para la Conservación del Canal de Chalco, integrado por habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que trabajará de manera coordinada con las autoridades mediante mesas permanentes, recorridos y jornadas comunitarias de limpieza y mantenimiento.

«Queremos que esta recuperación no sea un esfuerzo momentáneo, sino un trabajo permanente en el que participen gobierno y ciudadanía para conservar limpio y vivo el Canal de Chalco», expresó.

Asimismo, Aleida Alavez informó que ya existe un proyecto en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para el saneamiento integral del Canal de Chalco, por lo que hizo un llamado a sumar a todas las instancias de gobierno para concretar una intervención de mayor alcance, similar a la realizada en Canal Nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, destacó que la intervención conjunta demuestra que la coordinación entre las tres alcaldías permite obtener resultados visibles en beneficio de la población y del medio ambiente.

Precisó que, durante las jornadas de trabajo, las principales acciones realizadas por parte de la alcaldía Xochimilco son el retiro de 12,500 metros lineales de lirio acuático y tule, así como la recolección de 110.5 m³ de residuos inorgánicos y 87.5 m³ de residuos orgánicos.

Comentó que se recolectaron 25 toneladas de residuos inorgánicos y 15 toneladas de residuos orgánicos, y se intervino con 5 camiones recolectores para fortalecer las labores de limpieza.

Señaló, además, la poda de 5,100 metros de pasto, así como el retiro de 72 m³ de maleza; la poda de 150 árboles para mejorar la imagen urbana y la seguridad, la recolección de 100 llantas abandonadas en la zona, así como la atención a 13 viviendas ubicadas en el área de intervención para avanzar en la recuperación del espacio público.

La edil enfatizó que la recuperación del Canal de Chalco representa una acción estratégica para la conservación de los humedales del sur-oriente de la Ciudad de México, los cuales aportan más del 70 por ciento de la humedad ambiental de la capital.

En tanto, por parte de la Alcaldía Tláhuac, gobernada por Berenice Hernández Calderón, en cuya representación acudió Araceli de Paz Guerra, directora general de Participación Ciudadana, participaron más de 100 trabajadores de distintas áreas, donde se intervinieron un kilómetro, a través de acciones como mejoramiento de imagen urbana mediante el pintado de puentes y guarniciones.

Asimismo, se reforestaron 300 árboles para el fortalecimiento de las áreas verdes, poda y retiro de basura.

Se llevó a cabo la limpieza de la red hidráulica en un tramo de 2 kilómetros, retiro de lirio acuático y desazolve del canal, favoreciendo el flujo del agua y contribuyendo a la prevención de inundaciones.

Estos resultados reflejan el compromiso de las instituciones participantes con la recuperación de los espacios públicos, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las y los habitantes.

Las alcaldesas coincidieron en continuar con la recuperando el Canal de Chalco para construir un espacio más limpio, seguro y digno para todas y todos.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.