11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Salud

Realizan operaciones gratuitas de cataratas en Chimalhuacán

Por Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, Méx.- 25 de febrero 2019.- El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y en coordinación con el Centro Ocular Texcoco (COT), realizaron de forma gratuita 26 cirugías de cataratas a chimalhuacanos de grupos vulnerables.

 “Con estas acciones coadyuvamos a mejorar la calidad de vida de la población. Debido a este padecimiento la actividad cotidiana de los pacientes era limitada; sin embargo, con estas cirugías su visión es sana”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que estas cirugías se realizan mensualmente. “Previamente los pacientes se someten a estudios de valoración para luego ser intervenidos; el procedimiento se realiza en un par de horas y al día siguiente la persona puede cumplir con sus actividades ordinarias”.

La funcionaria explicó que las cataratas son comunes entre la población, “ya que de acuerdo con datos de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 50 por ciento de adultos mayores de entre 65 y 74 años en nuestro país sufren este padecimiento”.

Una de las beneficiarias fue la señora Enriqueta Baltazar, de 68 años de edad. “Desde hace algunos años comencé a padecer de cataratas, poco a poco fui perdiendo la vista, ya no veía nada, mis hijos me tenían que llevar a todos lados en silla de ruedas. El año pasado me acerqué al DIF y me operaron un ojo, en esta ocasión fue el otro. Estoy muy feliz porque gracias al gobierno municipal puedo ver”.

Autoridades locales detallaron que en breve los pacientes serán dados de alta y llevarán un proceso de recuperación post operatorio, con revisiones periódicas y tratamientos adecuados.

RELACIONADOS

Aplican pruebas gratis para detectar covid-19 en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Aplicarán pruebas rápidas gratuitas para detectar la COVID-19 en Valle de Chalco, la próxima semana

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.