13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
LegisladoresNacionalSeguridad

Se celebra el Primer Parlamento de Mujeres 2019 en el Pleno del Congreso del Estado

Jorge Bermúdez, Corresponsal
Puebla,Pue. 7 Marzo de 2019.El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, garantizó la apertura del Poder Legislativo para las poblanas y reiteró que esta Soberanía asume el compromiso en unidad e igualdad entre hombres y mujeres, por lo que se dará seguimiento a las acciones a favor de este sector en tanto lo permita la ley.
En la apertura de los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres 2019, en el Pleno del Congreso del Estado y en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, el diputado Biestro exhortó a todos los que forman parte del servicio público a generar espacios y erradicar todo tipo de violencia y desigualdad que vive la mujer día a día, para garantizar mejores condiciones de vida.
El legislador reconoció el desarrollo del Parlamento de las Mujeres al especificar que es un espacio de diálogo y fortalecimiento para que las mujeres cuenten con una vida plena.
Admitió que las problemáticas a las que se expone el sector femenino son en cuanto a derechos políticos, sociales, económicos, civiles y culturales.
“Es tiempo de sumar esfuerzos y de cambiar la cultura patriarcal, partiendo de la toma de conciencia de todos nuestros privilegios y cómo través de este conocimiento podemos desarmar esta cultura y alcanzar una sociedad igualitaria”.
Biestro Medinilla comentó que la política sigue siendo un espacio mayoritario ocupado por hombres, no obstante, destacó que en el caso de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, esta Soberanía se compone por 19 diputadas, muchas de ellas destacadas en la defensa de los derechos de las mujeres.
“La labor que nos corresponde es abrir las mejores guías y espacios para que puedan acceder a una igualdad sustantiva”, dijo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y resaltó que se tiene que seguir aprendiendo y generando las mejores soluciones ante los diversos problemas que se presentan en la vida de las mujeres.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA MUJER
Durante su intervención en el marco de la inauguración del Primer Parlamento de Mujeres, el gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, coincidió en que es necesario gestionar todas las vías para erradicar la violencia y generar políticas públicas, además, reconoció que cualquiera que sea la actividad de la mujer es indiscutible.
Celebró el desarrollo del Parlamento de las Mujeres en el que participaron 41 asambleístas en diferentes temáticas y señaló que la mujer tiene en su maternidad un ideal para construir una sociedad, por lo que el estado está obligado a diseñar políticas públicas para garantizar una mejor vida para ellas.
“El estado está obligado a impulsar políticas públicas para convertirse en un aliado de los ideales de las mujeres”, expresó al tiempo de reconocer la vida del género femenino en la participación ciudadana.
LA VULNERABILIDAD DE LA MUJER
La presidenta de la mesa directiva del Primer Parlamento de Mujeres 2019, la diputada Rocío García Olmedo, dio la bienvenida a las 41 asistentes al foro y se sumó al reconocimiento a Mónica Díaz de Rivera Álvarez, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, a quien destacaron por ser la voz de las mujeres en situaciones de límite y su compromiso con el género.
Díaz de Rivera Álvarez llamó al género femenino a unirse en favor de las más desfavorecidas, pues aseguró que todas las mujeres, de alguna manera, han sufrido violencia, acoso, discriminación y la cultura machista y si bien expuso que hay mucho camino por delante se dijo segura de que el trabajo conjunto permitirá el desarrollo de mecanismos para fortalecer al sector.
Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo el 7 de marzo, las 41 ponentes abordaron nueve temas: Políticas públicas con perspectiva de género; presupuesto etiquetado y transversal para la igualdad de género; mujeres trabajadoras; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; participación de las mujeres en el ámbito público; acceso a las mujeres a la justicia; derecho de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, así como derechos de las mujeres indígenas.

RELACIONADOS

Delfina Gómez Álvarez hace historia: es la primera Gobernadora del Estado de México

Claudia Angeles

Legislatura Mexiquense mantiene puertas abiertas a familiares de desaparecidos

Claudia Angeles

NO MAS RUEDAS DE LA FORTUNA NO MAS MUSEOS VAMOS HACER OBRAS QUE SIRVAN AL PUEBLO.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.