19.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Ganó Emilio Ulloa secretaría general de Morena pero no asumirá el cargo por equidad de género

Por Luis Ayala Ramos

Ciudad de México, 9 de Octubre de 2020.- El mexiquense Emilio Ulloa Pérez logró el primer lugar en la encuesta sobre preferencia que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 30.39 por ciento, seguido de Carlos Montes de Oca que obtuvo 28.32 por ciento, y Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez con 20.76 por ciento.

Son embargo, Emilio Ulloa Pérez no ocupará la Secretaría General de Morena por el principio de Equidad de Género al que obligó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se estableció que en caso de ser un hombre el que resulte seleccionado como triunfador en el proceso interno para la definición en la Presidencia, tendría que ser una mujer quien ocupe el segundo cargo, que es la Secretaría General.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que los candidatos Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se encuentran empatados en primer lugar del ejercicio estadístico, lo que derivaría a que una mujer sea quien ocupe la Secretaría General de Morena.

De acuerdo con los resultados adelantados por las tres empresas encuestadoras a las que encargó el INE la encuesta de selección de la dirigencia nacional de Morena, la senadora Citlalli Hernández fue la mujer posicionada, con 21.44 por ciento de las preferencias, por lo que ella sería quien ocupe la Secretaría General.

Por tal motivo, a pesar de haber obtenido 8.95 por ciento más que la senadora Citlalli Hernández, el mexiquense Emilio Ulloa no podrá asumir el cargo de Secretario General en la dirigencia nacional de Morena.

Al respecto, Ulloa Pérez reafirmó el compromiso que públicamente hizo durante la gira nacional que realizó a lo largo de más de 20 mil kilómetros de carreteras en diversas entidades del país, donde aseguró que respetaría los resultados de la encuesta del INE y la resolución definitiva que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el proceso de selección interna de la próxima dirigencia nacional de Morena.

“Es tiempo de unidad. Debemos demostrar la madurez como personas, como políticos y como partido político. Acataré los resultados definitivos de este ejercicio estadístico, aunque esto me limite a asumir la Secretaría General de Morena, la cual gané limpia y legítimamente, porque esto no es un proyecto personal, los cargos no importan, lo que interesa verdaderamente es nuestro partido político, la cohesión de Morena y que demostremos que somos ejemplo de legalidad, honestidad, transparencia y democracia”, expresó Emilio Ulloa Pérez.

Por último, el político de Nezahualcóyotl, Estado de México, agradeció a todas las mexicanas y mexicanos que se expresaron a su favor en la encuesta del INE, y señaló que la mejor forma de responder a esa confianza en abonando a la unidad interna del partido.

“Gracias a todos los que confiaron en Emilio Ulloa, gracias a todas las mexicanas y mexicanos que se expresaron a favor de Emilio Ulloa en esta encuesta nacional; Emilio Ulloa no les va a fallar, porque Emilio Ulloa no anda en busca de cargos públicos ni partidistas; la lucha de Emilio Ulloa es por Morena, por los militantes y simpatizantes de Morena, por el bien de México y en apoyo del trabajo que realiza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.