16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Emiten alerta por robo de fuente radioactiva en Estado de México

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron la alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

 La alerta fue emitida para el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el equipo de radiografía industrial que aloja en su interior una fuente radiactiva, por lo que su mal manejo podría tener consecuencias graves para la salud. 

La fuente radioactiva fue robada con violencia junto con un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128, sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.

La dependencia federal advierte en su comunicado sobre los daños que puede ocasionar este aparato robado, “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.

Las autoridades tanto locales como federales se coordinaron para implementar protocolos de búsqueda y protección a la población en zonas aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente. 

En caso de localizar la fuente, las autoridades recomiendan: no manipular ni permanecer cerca de la fuente,  establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, hacerr un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad. 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.