10.7 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Instalan en Ecatepec sistema de alerta sísmica más avanzado del Estado de México

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx.- 29 de julio 2021.- Ecatepec contará con 30 dispositivos del Sistema de Alertamiento Temprano, que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo que representa peligro para el valle de México, lo que dará 90 segundos a las personas para ponerse a salvo, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El programa, que en una primera etapa colocó 21 alertas en distintas zonas de alta sismicidad, vulnerabilidad poblacional y escuelas, no tiene precedentes en Ecatepec, pues solo existen los postes del C5 del gobierno del Estado de México, que funcionan como repetidores y no hacen la función de los instalados por el municipio.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Ecatepec opera mediante emisores directos desde los sensores instalados en las costas de México.

Afirmó que Ecatepec tiene instalados 21 aparatos y en esta segunda etapa se colocarán nueve más, de los cuales se presentó uno en la colonia Guadalupe Victoria, afuera del Conalep III, y se dio a conocer que tres estarán en las diferentes secciones de la colonia San Agustín.

Acompañado por miembros del cabildo y especialistas en alertas y riesgos, el alcalde Fernando Vilchis Contreras explicó los beneficios del Sistema de este sistema de alertamiento, que es el más rápido y eficiente que existe, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los ecatepenses, además de mantener la confianza que la gente ha depositado en su gobernabilidad.

“Por primera vez, desde un dispositivo móvil, ustedes pueden saber dónde están las alertas sísmicas, la infraestructura que se está creando para todos, y no como en otros momentos que se anunciaban obras y no se terminaban. Eso es lo que queremos, ver la confianza y seguridad de nuestros habitantes, por eso vamos a redoblar el esfuerzo, y hoy hago el compromiso de poner prácticamente el doble de alertas sísmicas”, expresó.

Al referir que en la actual administración no se han dejado obras a medias, Vilchis Contreras recordó que en el último sismo, gracias a las 21 alertas ya instaladas, la población de Ecatepec dispuso de casi 100 segundos para reaccionar.

Los nueve postes serán colocados durante los cinco meses que restan de este periodo administrativo, pero más adelante se podrán colocar entre 60 y 100 más, los cuales advertirán también en casos de inundaciones y otros tipos de desastres naturales. El costo de cada transmisor es de 450 mil pesos.

RELACIONADOS

Alcalde de Ecatepec dejará Mesa de Seguridad por irregularidades

Redacción

Pide Faustino de la Cruz que FGJEM investigue y deslinde responsabilidades en accidente donde camioneta embiste a dos motociclistas

Claudia Angeles

Registra Ecatepec a Isauro Bautista, abogado, para encabezar la Fiscalía de Justicia del Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.