20.2 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Life Style

Inauguran en rosarito 13° sendero turístico

PLAYAS DE ROSARITO.- Este sábado se efectuó la inauguración oficial de un nuevo sendero homologado en Baja California denominado “Alisitos”, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 58 de la carretera libre Tijuana-Ensenada. Gracias a las autoridades ejidales, organismos e instituciones públicas como la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, quienes han colaborado en el desarrollo de acciones para detonar el crecimiento económico en las comunidades rurales, se encontró en el senderismo una opción viable para este objetivo.

Con la asistencia de aproximadamente 300 personas (cumpliendo con las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud) entre principiantes como grupos de aficionados y expertos en esta actividad se llevó a cabo esta inauguración ante la presencia del Director de Innovación y Productos Turísticos de la SEST, Lic. Fernando Toledo Sánchez (en representación del Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Lic. Mario Escobedo Carignan), el Secretario General del Ayuntamiento de Rosarito, Lic. José Luis Alcalá Murillo, el Director del Instituto Municipal de Playas de Rosarito, Raúl Aragón Castro, la Directora General de Baliza México, Mónica Véjar Corona con autoridades del Comisariado Ejidal Lázaro Cárdenas.

El Sexto sendero SP-ALI-15, es una ruta de aproximadamente 7.8 kilómetros ida y vuelta, con una variante y un desnivel acumulado de 303 metros y una altura máxima de 374 metros sobre el nivel del mar, lo que hace muy atractiva las vistas de dos miradores, uno hacia el cañón y el segundo hacia la costa. Para llegar al sendero es necesario tomar la carretera libre Tijuana-Ensenada hasta llegar al kilómetro 58 de la misma, donde se encuentra un letrero anunciando la entrada al mismo. Cabe mencionar que es el segundo sendero homologado dentro del Ejido Lázaro Cárdenas (Sendero “El Descanso” y Sendero “Alisitos”), siendo este último financiado en su totalidad con recursos del mencionado Ejido.

“Baja California tiene 13 de los 15 senderos balizados a nivel nacional bajo los estándares de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) lo que permite al senderista contar con información sobre distancia y ruta, nivel de dificultad, tiempo del recorrido e indicaciones para cuidar la flora y fauna, facilitando al turista una correcta interpretación; esto nos permite promover estas rutas como un actividad que pueden que pueden realizar de manera autónoma y segura, tanto locales como turistas, en sitios reglamentados, lo que representa un producto turístico sustentable y factible para el desarrollo económico de las comunidades”, explicó el Lic. Toledo, representante de la SEST.

El funcionario estatal indicó que es un compromiso por parte de la dependencia fomentar la certificación de los guías especializados en senderismo, para lo cual cuentan con el Programa de Certificación (Certified Adventure Program), donde cada aspirante debe acreditar una serie de cursos específicos requeridos para la obtención de dicha certificación.  Así mismo estimó que los visitantes internacionales que arriban a México, permanecen alrededor de 10 días, con

un gasto promedio de 947 dólares, y al menos uno de cada 4 realiza una actividad relacionada con la naturaleza, aventura, ecoturismo o turismo rural.

El quinto municipio agrega a su inventario de senderos el número 6 siendo estos: el “Parque Metropolitano”, “El Descanso”, hasta ahora el sendero más popular y visitado por la comunidad senderista el famoso Cerro “El Coronel”, “La Misión”(en la limítrofe con el municipio de Ensenada), “El Piloncillo” y “Los Alisitos”, siendo el destino más favorecido al contar con el mayor número senderos homologados, beneficiando a los amantes de esta actividad fortaleciendo la vocación turística de naturaleza de Playas de Rosarito, al contar con grandes extensiones de tierra agreste que lo hacen un destino ideal para el turista en búsqueda de nuevos paisajes así como experiencias actividades en espacios naturales, como el senderismo, el campismo, ciclismo de montaña, surf, y vuelos en ultraligero por mencionar algunas.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo adelantó que se encuentra en gestiones para el diseño de senderos en otros municipios como consecuencia de la gran aceptación por parte de las comunidades ejidales quienes se han integrado a la actividad económica derivado de la asistencia de centenares de senderistas que acuden a sus comunidades y de donde obtienen un espacio seguro donde dejar sus vehículos, tienen acceso a servicios sanitarios y en algunos casos ofrecen alimentos y bebidas; lo que permite una experiencia completa para los visitantes.

Para mayor información acerca de los senderos homologados que se encuentran en el Estado de Baja California, así como de los Guías Acreditados para estas actividades, consulta la página www.bajacalifornia.travel, donde encontrarás detalles acerca de cada ruta, así como un archivo descargable para consult

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.