19.3 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ejidatarios de Valle de Chalco denuncian la anegación de sus tierras de cultivo, con aguas del canal Acapol

Valle de Chalco, Méx. 28 agosto del 2021. El comisariado ejidal de San Nicolás Tetelco de Tláhuac Edgar Palacios Ruíz denuncia que sus tierras habían sido anegadas con aguas del canal Acapol, » son 21 hectáreas las afectadas, desde hace 20 que nos avisaron que hicieron zanjas con algunos tubos para pasar el agua del canal aquí y eso nos afectó las tierras que estaban y listas con semillas y cultivos de frijol, alfalfa y por estás aguas perdimos,  tres vacas porque en ese lugar  estaba el corral y cuando lo inundaron se ahogaron, no sabemos quienes son los responsables, pero les pedimos a las autoridades correspondientes que nos apoyen y así interponen la denuncia».

El presidente de los ejidatarios indicó que una de las acciones inmediatas que piden es el mantener cuidado el canal, » lo que les solicitamos es que vigilen el canal y así saber cuándo colocan estos tubos que son de gran dimensión para inundar las tierras, que no son de la reserva ecológica ni arqueológica».

Palacios Ruíz dijo que los 172 ejidatarios que conforman su núcleo son afectados por estás acciones, » no sabemos cuál es el fin o porque nos quieren inundar, lo que sabes es que estas hectáreas son del comisariado ejidal de San Nicolás Tetelco de la delegación Tláhuac pero que están en territorio de Valle de Chalco y por eso pedimos el apoyo de las autoridades para solucionar este problema».

Aseveró que por el momento las tierras afectadas no podrán ser productivas debido a la cantidad de agua y los químicos que trae, » esto por ahora no nos servirá para cultivar porque con las aguas negras la tierra se vuelve salitrosa y no puede producir nada, por lo que esperaremos que se seque el agua y veremos los daños».

Aseveró que los ejidatarios solo quieren recuperar sus tierras y cosechar sus alimentos, » no entendemos quién o porque lo hizo, pero nosotros sólo queremos nuestras tierras y no más por eso estamos haciendo la denuncia y aún no sabemos las pérdidas económicas», concluyó Palacios Ruíz.

RELACIONADOS

Encuentran cuerpo de mujer debajo de puente

Claudia Angeles

Noel Alí Chama busca mejorar su marca en marcha atlética de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

Claudia Angeles

Detienen a dos por robo con violencia en Toluca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.