17.1 C
Mexico City
20 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Artesanos tabiqueros presentan maquinaria que evita contaminar en los hornos de tabiques

Chalco, Méx. 16 diciembre del 2021.  La Asociación de Artesanos y tabiqueros de  San Martin Cuautlalpan del municipio de Chalco solicitan  apoyo a los tres niveles de gobierno para fabricar máquinas que ayuden a la cocción de tabiques y reduzcan la emisión de contaminantes.

Los integrantes de la asociación señalan que cuentan con dos tipos de bombas de aire para la cocción de tabiques que reducen la quema de leña hasta en 24 horas, «la cocción dura 4 días y nosotros con esta bomba la reducimos 24 horas y conocemos de 6 o 8 millares de tabique por cada horno, además somos los únicos que tienen este sistema de cocción a nivel estatal», señaló Rufo Lozada Arenas, presidente de la asociación.

Aseveró que estás bombas de aire las han fabricado ellos, «no tenemos una forma de como hacerlas las bombas, nos la hace un herrero del pueblo y la otra es con una empresa para la máquina de aire y con eso nosotros como tabiqueros vemos que es más rápido, por eso estamos pidiendo apoyo a las  universidades y las autoridades para reducir costos y a la investigación de cómo mejorar los procesos de cocción».

Ángel Hernández Peca integrante de la asociación aseveró que estas nuevas tecnologías ayudan a la producción anual  de más de tres millones y medio de tabiques al año, «nosotros quemamos cada tres o cuatro meses, son seis o 8 millares por horno y  cada  uno de los 120 que hay en la localidad».

Apuntó que  de 120 tabiqueros ubicados en los poblados de  San Martin Cuautlalpan y San Lucas Amalinalco no todos tienen esta tecnología, «el 80 por ciento de los tabiqueros están en la asociación y estamos conscientes de  que debemos proteger el medio ambiente, porqué aquí vivimos».

Lozada Arenas indico que estos productores de tabique de este municipio cuentan con los permisos de medio ambiente, » nosotros somos la única asociación de tabiqueros que tenemos los estudios de impacto ambiental, la gente nos acusa de contaminar pero realmente nosotros los de la asociación no somos».

Felipe Cruz García destacó que piden ayuda  a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar la tecnología y aplicarla en la cocción de los tabiques.

Manifestaron que a la fecha ellos sólo han investigado y realizado las modificaciones a su maquinaria, «estás máquinas podrían ser de algún brincolín pero la potencia es diferente y así lo hemos cambiado y otra es la compra de viruta o desperdicio de madera hasta en tres mil a cuatro mil pesos en cada quema».

Añadieron que esperarán respuesta de los  tres órdenes de gobierno  para mejorar esta forma de trabajar en los hornos de tabique.

RELACIONADOS

EN LA ALCALDÍA IZTACALCO, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A 10 HOMBRES EN POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO CORTAS, POSIBLEMENTE RELACIONADOS A UNA CÉLULA DELICTIVA DEDICADA AL DELITO DE EXTORSIÓN

Claudia Angeles


“ESTOY LISTA PARA DEBATIR”, SEÑALA ALEJANDRA DEL MORAL A DELFINA GÓMEZ

Claudia Angeles

Morena encabeza preferencias en los 16 municipios más poblados: Maurilio Hernández

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.