25.4 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gobierno de Chalco publica el Bando Municipal 2022

Chalco, Méx. 5 de febrero de 2022.- El bando municipal de Chalco por primera vez fue revisado por el Tribunal Superior, así se dió a conocer el marco del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia conmemorativa y publicó el Bando Municipal 2022, que, por primera vez en la historia, fue revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En su mensaje, el Alcalde agradeció al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por la revisión del Bando y a las y los servidores públicos que propusieron modificaciones para la ley municipal. Aseguró que es de vital importancia que los integrantes del Gobierno de Chalco conozcan, citen y cumplan con los artículos plasmados en en Bando Municipal, para que sepan sus obligaciones, los derechos de la ciudadanía y los mecanismos para ejercerlos.

El Secretario del Ayuntamiento detalló que, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se lograron 221 reformas, derogaciones y adiciones al Bando Municipal 2022, entre ellas el uso de lenguaje inclusivo en los documentos oficiales del Gobierno de Chalco y la prohibición de la publicidad sexista en todo el municipio; en materia de derechos humanos, se da pleno reconocimiento a la comunidad de la diversidad sexual y se eleva a rango de obligatoriedad que haya paridad de género, horizontal y vertical, en las elecciones para Autoridades Municipales; en materia de desarrollo económico, se crea el Comité de Dictámenes de Giro, que expedirá licencias de funcionamiento y regulará su actividad.

En materia administrativa, se crea la Secretaría Técnica, que se encarga de hacer más eficaz y eficiente la administración pública, además de la Coordinación de Asuntos Indígenas que atenderá a las más de 20 mil personas de la diversidad étnica del municipio. Para continuar con el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, la Subdirección de Tránsito regulará el uso de motocicletas y motonetas en las principales calles, conservará la obligatoriedad de respetar pasos peatonales, rampas para personas con discapacidad y banquetas, además de un programa permanente de retiro de chatarra de la vía pública.

En en Bando Municipal se conservan disposiciones de la ley municipal emitida en 2019, 2020 y 2021, como la prohibición de licencias para bares, cantinas, cervecerías y centros nocturnos; el horario restringido, de 7 a 22 horas para la venta de bebidas alcohólicas y artículos en general en las tiendas de conveniencia, además del uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en los espacios públicos del municipio.

RELACIONADOS

Declarar el 5 de agosto como el Día Estatal de la Persona Deportista propone Morena

Claudia Angeles

Diputados de Morena piden a FGR atender feminicidio de Wendy Cruz

Claudia Angeles

Gracias a la lucha feminista una mujer transformadora llegará a la Gubernatura: Anais Burgos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.